Seleccionar página

Gracias a la tecnología, se ha demostrado científicamente lo que hace de la música de The Beatles algo tan trascendente. 

beatles

La música está muy ligada con las matemáticas. Es bien sabido que compositores clásicos como Mozart relacionaban conscientemente a las matemáticas con sus composiciones, pero eso no solamente se queda en los músicos de antaño, pues ahora un algoritmo ha encontrado una relación matemática en todos los discos de una de las bandas de rock más famosas de todos los tiempos: The Beatles.

Lo sobresaliente sobre The Beatles es que su música entre disco y disco cambió de manera progresiva en un periodo muy corto de tiempo, pero no había habido una forma científica de medir ese progreso.

musica-matemáticas

Por ello, científicos de la Universidad Tecnológica Lawrence desarrollaron un algoritmo de inteligencia artificial que puede analizar y comparar diferentes estilos musicales.

Los resultados, publicados en una revista científica, demuestran que la estructura de la música del cuarteto de Liverpool cambia de manera progresiva de un álbum a otro.

Beatles_Albums

El algoritmo analizó 11 canciones de cada uno de los 13 álbums de The Beatles, y cuantificó las similitudes entre cada canción. Después, esas similitudes se usaron para analizar cada álbum. De esta forma, el orden de la progresión resultó sorprendentemente similar al orden cronológico de los álbums: Please Please Me, With The Beatles, Beatles for Sale, A Hard Day’s Night, Help!, Rubber Soul, Revolver, Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Magical Mystery Tour, Yellow Submarine, The Beatles (The White Album); a pesar de que Let it Be fue el último álbum lanzado, el algoritmo lo reconoció como grabado anteriormente a Abbey Road.

Lior Shamir, el profesor que ayudó a diseñar el algoritmo, dijo: “Es posible que una persona que no sea fan de la banda británica no sepa que Help! se grabó antes que Rubber Soul, pero el algoritmo sí lo sabe.

Este experimento demuestra que la inteligencia artificial puede identificar los cambios y progresiones en los estilos musicales, “escuchando” los álbumes de una manera distinta”.

 

Vía iNGENET, el portal de la ingeniería mexicana. ¡Visítanos y forma parte de la Comunidad!