Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México.

Calakmul

México recibe diploma; acredita a Calakmul como “bien mixto”

Al recibir el certificado que acredita a Calakmul como el primer bien mixto de México, el presidente Enrique Peña Nieto comprometió al país para asegurar y fomentar el desarrollo sustentable en todas las reservas y riquezas naturales y culturales del país. (La Jornada)

La Cepal recorta pronóstico de crecimiento para AL y el Caribe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo las proyecciones de crecimiento económico para la región de 2.7 a 2.2 por ciento en promedio, debido al menor desempeño de México y Brasil ante la debilidad de la demanda interna, inversión insuficiente y falta de políticas para reactivar el crecimiento. (La Jornada)

Dan el sí total a la Reforma Energética

Con las leyes aprobadas ayer, el Senado terminó con 76 años del monopolio de Pemex en el sector de hidrocarburos y con 54 años de la dominancia de la CFE en el sector eléctrico. La legislación secundaria que da sustento jurídico y administrativo a la Reforma Energética, para abrir el sector a la inversión privada nacional e internacional, fue avalada por el Senado, después de 96 días de negociación y del intento del PRD por impedirla. (Excélsior)

Juez niega libertad a Rodrigo Vallejo Mora

Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador michoacano Fausto Vallejo Figueroa, fue trasladado a los juzgados federales con sede en Toluca ayer para rendir declaración preparatoria tras su detención e ingreso al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, sin embargo se reservó su derecho a declarar y su defensa pidió la libertad bajo caución, la cual le negaron. (Excélsior)

En DF, de los peores salarios del mundo

Con un promedio de pago de cuatro dólares, alrededor de 52 pesos, la capital del país se ubica dentro del grupo de ciudades con los salarios por hora más bajos del mundo, por debajo de Río de Janeiro, Buenos Aires, Lima, Bogotá y Santiago de Chile, de acuerdo con el reporte Los Salarios mínimos y el Desarrollo Económico en el Distrito Federal, hecho por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). (El Universal)

2 mil migrantes, en cárceles del país

En los últimos cinco años han sido detenidos al menos 2 mil 398 extranjeros en el país, quienes permanecen en la cárcel por presuntos delitos que van desde riñas, fraudes, trata de personas hasta homicidios y delincuencia organizada. De esta cifra, 175 (poco más de 7%) son mujeres; además, hay 12 menores. (El Universal)

Detienen en hotel del DF a líder del cártel del Golfo

Fuerzas federales detuvieron el viernes en un hotel del Distrito Federal a José Iván Chao Llanes, presunto jefe del cártel del Golfo, informó Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República. El presunto delincuente de 42 años encabezaba una organización delincuencial con influencia en los municipios de Tampico, Altamira y Ciudad Madero. (Milenio)

Niños migrantes mexicanos: los detienen y lo intentan otra vez

La Patrulla Fronteriza los agarra, los entrega a las autoridades mexicanas, y ellos lo vuelven a intentar. Los vuelven a agarrar, los regresan y los niños migrantes mexicanos lo vuelven a intentar. Una, dos, tres, seis… muchas veces. (Milenio)

Pagas gasolina… y cadena de robos

En el negocio del robo de gasolina, el cliente paga los platos rotos de toda una cadena de robos que inicia… ¡en Pemex! Según denuncias de empresarios del ramo y ex funcionarios, los usuarios terminan recibiendo litros incompletos porque, en un principio, la propia paraestatal les vende a los gasolineros pipas incompletas. (Reforma)

Baja CFE apagones en el DF

Los cortes de suministro eléctrico en el Valle de México han disminuido drásticamente en los últimos tres años y medio. En 2010, cuando la CFE comenzó a hacer mediciones del servicio eléctrico en el área metropolitana, los habitantes de Toluca, Cuernavaca y la zona sur del DF pasaban a oscuras 10.3 horas al año por el mal estado de las redes eléctricas. (Reforma)