Seleccionar página

La Comisión de Fiscalización del INE entregó a los partidos políticos su propuesta de modelo de contabilidad en línea, a fin de fiscalizar ingresos y gastos de aspirantes, candidatos y precandidatos en los comicios de 2015.

instituto-nacional-electoral_jpg

El consejero electoral Enrique Andrade González explicó que el texto fue entregado a los secretarios de Finanzas de las 10 fuerzas políticas representadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para que hagan las observaciones o propuestas que consideren pertinentes y quede listo antes del 15 de agosto.

Cabe señalar que el sistema de contabilidad en línea se implementará tanto a nivel federal como local, y aplicará para todos los partidos políticos, precandidatos y candidatos en las 18 entidades que celebrarán comicios el próximo año.

“La novedad es que el partido político, candidato o precandidato va a estar alimentando el sistema de acuerdo con los gastos que vayan realizando y, al mismo tiempo, va a subir las comprobaciones de los gastos que está manifestando”, comentó.

Antes de que concluya la elección, el INE podrá contar con un “corte” de cada uno de las o los aspirantes.

Una vez que el 7 de octubre arranque formalmente el proceso federal electoral 2014-2015, se conocerá el tope de gastos de campaña, además del monto de aportación que podrán hacer los ciudadanos, cantidades que también tendrán que ser fiscalizadas.

El nuevo sistema en línea permitirá arrojar datos “duros” y confiables al día siguiente de la elección, y será la nueva Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que deberá determinar posibles rebases de tope de gastos de campaña.

El Sistema de Fiscalización en línea estará listo para finales de 2014 y operará desde las precampañas de las elecciones de 2015.