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El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que todos los maestros del país “deben entrar a los procesos respectivos marcados por la reforma educativa”.

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Ante las movilizaciones que realizan mentores en Oaxaca, inconformes con las nuevas disposiciones de la ley en la materia, el funcionario federal enfatizó que con la evaluación no se pretende afectar a nadie.

Respaldó la decisión de la Secretaría de Educación Pública de no cancelar el examen para el concurso de plazas en esa entidad y recalcó que “lo que ha hecho el secretario de Educación ha sido lo correcto, ha existido resistencia, pero nosotros seguimos en el entorno de la reforma educativa”.

De acuerdo con datos publicados por la SEP, seis de cada diez profesores que presentaron el examen para obtener una plaza docente no son aptos para dar clases en escuelas de nivel básico.

Los aspirantes de Chiapas y Tabasco se ubicaron como los peores del país, ya que 80 por ciento no cumple con las aptitudes y conocimientos mínimos para ejercer como maestro. Otros estados con un alto porcentaje de reprobados fueron Guerrero, Campeche y Michoacán.

La prueba fue realizada por 130 mil 503 personas y sólo 4 mil 558, un 3.4 por ciento del total, obtuvieron una calificación tipo “A”, lo que significa que cuentan con un nivel óptimo para ser maestros, mientras que 15 mil 653 aspirantes alcanzaron nota “B”.

Un total de mil 624 aspirantes más de Oaxaca y Michoacán presentaron en la ciudad de México el examen para el ingreso al servicio profesional docente en educación básica y media superior, con lo que suman 2 mil 715 concursantes que lograron presentar la prueba, tras el impedimento de la CNTE en esos estados.

El examen se realizó en diversas sedes de la capital del país, y a efecto de que los aspirantes ejercieran su derecho a participar, la dependencia costeó los gastos de transporte y hospedaje, informó la dependencia.