Seleccionar página

A fin de garantizar que los ciudadanos estén enterados de los mecanismos y el proceso para otorgar contratos o permisos, se presentó una iniciativa que prevé hacer pública la agenda de los servidores públicos capitalinos de alto nivel.

aldf1

La asambleísta Priscila Vera Hernández explicó que se pretende transparentar, por ejemplo, los procesos de entrevistas entre funcionarios y prestadores de servicios, empresas o constructores interesados en obtener un contrato o Permiso Administrativo Temporal Revocable.

Mediante la modificación a las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, y la Orgánica de la Administración Pública local, se plantea que titulares de las dependencias, subsecretarios y directores generales publiquen su agenda de trabajo.

Recordó que ya es posible acceder a las citas y a los resultados de ese tipo de encuentros entre los servidores públicos y oferentes de bienes y servicios, pero para ello es necesario hacer una solicitud con base en la Ley de Transparencia.

Eso es un avance, pero el tiempo es determinante y la respuesta puede demorar meses, siendo que la información se tendría de manera oportuna si por ley se publicara en las páginas de Internet de las propias dependencias, recalcó.

Con esa iniciativa, también se pretende obligar a una mayor transparencia a los prestadores de servicios del GDF.
La asambleísta subrayó la importancia de que se conozcan los nombres de los socios accionistas de las empresas beneficiados con contratos de la administración pública, pues así se podrían detectar conflictos de interés, como se observó en el caso de la torre Mitikah, en la delegación Benito Juárez.

En la actualidad, la Ley de Transparencia solamente obliga a la dependencia a decir el nombre de la persona moral que está prestando el servicio o vendiendo algún bien, pero no se aclara quiénes son los socios o accionistas, y a fin de cuentas, los beneficiarios de los contratos.

La panista consideró grave que el Distrito Federal esté en el lugar 15 a nivel nacional en materia de transparencia presupuestaria, y sea la entidad que recibe más presupuesto en el país, por lo que, sostuvo, aún hay mucho por avanzar.

La iniciativa de reforma a las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y la Orgánica de la Administración Pública locales fue presentada ayer ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

(ntx)