Seleccionar página

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Estudios Legislativos Primera y de Energía del Senado de la República aprobaron en lo general las minutas de la legislación secundaria de la Reforma Energética en materia fiscal y presupuestal. Se acordó que la discusión en lo particular de los artículos reservados se realizará en sesión extraordinaria del Pleno de la Cámara Alta.

energia4ago
Con 24 votos a favor, 5 en contra y una abstención se aprobó el dictamen que expide las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y se adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal de Derechos y de Coordinación Fiscal.

El segundo dictamen que también fue avalado en lo general con 24 votos en pro, 5 en contra y una abstención reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública.

Al presentar los documentos, el Senador José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, comentó que se establecen las condiciones económicas de los contratos de utilidad compartida y de producción para exploración y explotación de energéticos; así como las obligaciones de los contratistas, como el pago de contraprestaciones.

Durante los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios y las tres rondas de intervenciones para la discusión en lo general, PRI, PAN y PVEM se pronunciaron a favor de las minutas, con el argumento de que se plantea un nuevo modelo fiscal para Petróleos Mexicanos en favor de la productividad, competitividad, ingresos justos, fiscalización e inversión. Además, destacaron que se beneficia a estados y municipios, aumentando las retribuciones para gasto social.

En contra, el PRD afirmó que se establece un régimen fiscal inequitativo para las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) respecto a las empresas privadas.

Las y los legisladores indicaron que el fondo petrolero no tiene la visión de consolidar inversiones a largo plazo para ciencia, tecnología, innovación y desarrollo social. Asimismo, criticaron que se pretenda cargar como deuda pública un porcentaje de los pasivos laborales de Pemex y CFE, así como delimitar los derechos de los trabajadores de las mismas.

Previo a la votación en lo general, se informó que para el primer dictamen se registraron 9 votos particulares y para el segundo, 6 votos particulares, los cuales fueron enviados al Pleno. Además, se indicó que fueron reservados todos los artículos que integran ambos proyectos de decreto.

 

Visita: http://canaldelcongreso.gob.mx/