Seleccionar página

El crédito mantuvo la expansión que ha logrado durante varios años ya en junio, pero creció a un menor ritmo que en mayo y abril, una señal más de las dificultades que aún muestra el motor interno para acelerar el crecimiento del país.

creditos-bancajpg

El crecimiento de los préstamos en junio contra el mismo mes del año anterior fue de 4.7%, menor al avance de 5.6% en mayo y de 4.9% en abril, lo que refleja la debilidad de la confianza tanto de los consumidores como de los empresarios sobre el futuro económico del país.

Esa falta de confianza sólida en el futuro provoca que, en ocasiones, esos agentes demanden más préstamos para luego demandar un monto menor y así sucesivamente por ciclos.

La tasa de crecimiento del crédito de junio se situó de nuevo por debajo del rango que registró el avance de los préstamos a lo largo del año pasado de entre 8.7% en enero y 5.4% en diciembre.

A finales de junio, la cartera total de créditos de los bancos comerciales al sector privado sumó 2.57 billones de pesos, mientras que en junio de 2013 fue de 2.37 billones, dijo Banco de México en su reporte mensual sobre agregados monetarios y actividad financiera.

Los préstamos hipotecarios avanzaron 5.3% a 492,200 millones de pesos en junio, el único circuito del crédito que registró un crecimiento mayor al de mayo de 5.1%. De hecho, la tasa de crecimiento de junio es la mayor para los créditos para la vivienda en 17 meses, o desde enero de 2013 cuando avanzaron 6.5%.

Ese buen crecimiento es un reflejo de que el sector de la vivienda en el país está aparentemente ya en recuperación luego de la caída que registró el año pasado por los incumplimientos financieros en que cayeron las tres principales empresas desarrolladoras de vivienda, lo que restringió el crédito de forma temporal a la mayoría de las vivienderas.

Los créditos corporativos, fuera del sector financiero, avanzaron 4.2% en junio. La suma de créditos corporativos a finales de junio fue de 1.3 billones de pesos, comparado con 1.2 billones en junio de 2013.

En cuanto a los créditos al consumo, éstos registraron una tasa de expansión de 4.2% en junio, menor a la de mayo de 5.2%. El monto total de este tipo de préstamos sumó 664,500 millones de pesos, mayor a 614,400 millones en el mismo mes del año anterior.

Finalmente, los créditos a intermediarios financieros no bancarios, el segmento más pequeño de la actividad crediticia de la banca comercial al sector privado, subieron 10.8% en el sexto mes del año, un avance menor al de mayo de 14.5%. En junio este tipo de préstamos sumaron 118,600 millones de pesos, mientras que hace un año registraron un monto de 103,200 millones de pesos en el mismo mes.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx