Seleccionar página

Vuelve a fracasar el cese al fuego de siete horas previamente acordado, ya que se realizaron nuevos ataques que ocasionaron la muerte de al menos una niña y dos hombres. Mientras tanto, Egipto negocia un pacto permanente. 

CeseFuegoPalest

El día de hoy, tanto palestinos como israelíes se acusaron mutuamente de haber violado una tregua de siete horas que buscaba permitir el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, al tiempo que Egipto comenzó negociaciones con las facciones para pactar un cese al fuego permanente.

Ashraf Al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, mencionó que se produjo un bombardeo sobre una casa en el campamento de Shati después de que acababa de iniciar la tregua por la mañana, lo que provocó la muerte de una niña de ocho años y dejó al menos a 29 personas heridas.

Por otro lado, un portavoz del ejército israelí dijo que estaba revisando los reportes sobre el ataque al campo de refugiados e indicó que cuatro proyectiles habían sido disparados desde Gaza al comenzar la tregua y que dos de estos habían caído en territorio israelí. Hasta el momento, no se tiene información sobre daños o gente herida de ese lado.

Los reportes en Gaza indican que alrededor de mil 804 palestinos, la mayoría civiles, han muerto en las operaciones del ejército, mientras que el estado israelí sostiene que ha perdido 67 soldados durante los combates y tres civiles.

Este lunes, grupos palestinos, entre ellos representantes del movimiento Hamás y del grupo militante Jihad Islámica, sostuvieron su primera reunión formal en El Cairo con mediadores egipcios con el objetivo de allanar el camino hacia un alto al fuego permanente.

Estas negociaciones se basaron en una serie de demandas acordadas el domingo por las facciones palestinas, donde se solicitó a Egipto que se redujeran las restricciones en su frontera sobre el territorio que se encuentra bloqueado.

Para lograr el cese al fuego, los palestinos solicitan el retiro de las fuerzas israelíes en Gaza, el fin del bloqueo sobre la zona, la liberación de prisioneros y el comienzo del proceso de reconstrucción.