Seleccionar página

Un fuerte sismo en Yunnan de 6.5 grados azotó este domingo a China y dejó un saldo de 381 muertos hasta el momento y mil 800 personas heridas. 

Chinaterremoto

Hasta el momento, 381 personas han muerto después de que un fuerte sismo de 6.5 grados azotó el día de ayer la región china de Yunnan, donde los equipos de emergencia buscan brindar auxilio a decenas de personas que siguen desaparecidas.

Li Keqiang, primer ministro del país, está en camino hacia la ciudad afectada por este sismo para supervisar las tareas de auxilio, mientras que el presidente Xi Jinping pidió a los equipos de rescate maximizar sus esfuerzos para salvar vidas y garantizar el bienestar de los heridos y afectados.

También Jinping pidió reforzar la prevención en las zonas más afectadas para evitar que las futuras posibles réplicas causen mayor número de víctimas.

Éste ha sido el peor terremoto que ha sufrido Yunnan en catorce años, se produjo a las 16:40 horas del día de ayer con el hipocentro a 12 kilómetros de profundidad y el epicentro en el condado de Ludian, un territorio que tiene 439 mil habitantes y que pertenece a la ciudad de Zhaotong.

La zona que fue afectada por el terremoto es un área alejada y agrícola con viviendas vulnerables y de antigua construcción. La mayoría de las muertes se produjeron en este condado donde fue el epicentro.

Las carreteras se encuentran cortadas y las lluvias están dificultando las tareas de rescate en las que participan alrededor de siete mil efectivos, entre ellos cinco mil soldados, policías y bomberos que buscan encontrar sobrevivientes y trasladar a los heridos a zonas seguras.

Hasta el momento hay 57 mil 200 personas que buscan ser reubicadas, pero esto se ha complicado debido al mal estado de las vías de comunicación y al derrumbe de viviendas que estaban hechas de barro y madera.

Después del fuerte sismo han ocurrido alrededor de 210 réplicas, tres de más de 4 grados Richter y se esperan un par de temblores entre 5 y 6 grados en las próximas horas.