Seleccionar página

Los presidentes de Alemania, Joachim Gauck; y de Francia, François Hollande, conmemoraron el día de ayer en el este de Francia la Primera Guerra Mundial e hicieron un llamado para seguir trabajando en la construcción europea.

AleFran1GM

Los presidentes de Francia y Alemania se reunieron el día de ayer en Hartmannwillerkopf, al este de Francia, para conmemorar la Primera Guerra Mundial y juntos hicieron un llamado para seguir avanzando en la construcción de la Unión Europea.

Dentro de su discurso, Hollande mencionó que Francia y Alemania, más allá del sufrimiento y del duelo, decidieron reconciliarse y fue la mejor manera de rendir homenaje a los muertos y dar paz a los vivos.

Por su parte, el representante alemán dijo que aunque Europa sea un proyecto complicado, nunca esos problemas se acercarán a los que vivieron sus antepasados durante esa trágica guerra.

Se están conmemorando los cien años de que se declaró esta Gran Guerra de Alemania a Francia, por lo que los dos presidentes abogaron por la idea de Europa desde este lugar donde existieron combates entre ambos países y que los soldados franceses bautizaron como “El viejo Armando”.

Al acto acudieron alrededor de 60 excombatientes del departamento francés del Alto Rin con banderas. Hollande y Guack recorrieron juntos la “trinchera de honor” que conduce a la cripta del Monumento de Hartmannswillerkopf, donde se conmemora a las víctimas de este conflicto acontecido de 1914 a 1918.

Ambos presidentes firmaron una declaración común en la ceremonia de colocación de la primera piedra del museo de Hartmannswillerkopf, el cual abrirá en 2017 y que será la primera institución dedicada a esta guerra creada por los dos Estados que fueron enemigos en algún momento de la historia.

El día de hoy, ambos presidentes se reunirán en Lieja, Bélgica, junto a una decena de otros líderes para conmemorar el centenario de la invasión alemana del Reino de Bélgica el 4 de agosto de 1914. Se calcula que más de 70 países participaron en la Primera Guerra Mundial en la que combatieron 70 millones de soldados y que dejó cerca de 10 millones de muertos.