Seleccionar página

El senador Armando Ríos Piter destacó diversos puntos sobre los temas fiscales, ingresos y egresos de las leyes secundarias en materia energética que propondrá su bancada cuando inicie el análisis en comisiones.

armando-ros-piter

El legislador consideró que deberá ser la Cámara de Diputados la que autorice o modifique los incrementos en las transferencias desde el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, en lugar de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, que se establezca que entre los objetivos del Fondo Mexicano del Petróleo debe ser prioritario asignar recursos al desarrollo y áreas específicas.

Se deberá crear un Fondo Social destinado a proyectos y programas que permitan la reducción de la pobreza mediante el desarrollo de la educación y la salud.

También la creación de un Fondo para el Cambio Climático y que se integre a un representante del Congreso de la Unión en el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.

Propondrá que la Cámara de Senadores deberá aprobar al coordinador Ejecutivo propuesto por el Banco de México, dada la importancia de las decisiones que deberá tomar.

También, dar carácter de servidor público a todos los miembros del Comité Técnico, incluidos los miembros independientes y que la Auditoría Superior de la Federación establezca un área especializada para la fiscalización del Fondo, adicional al auditor externo contratado por el Banco de México.

Resaltó que pedirá que sea la Cámara de Diputados la que apruebe o modifique la política de inversiones propuesta por el coordinador Ejecutivo, previa revisión del Comité Técnico.

(ntx)