Seleccionar página

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitará a los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona metropolitana del Valle de México, reubicar o desalojar a las personas que habitan en asentamientos irregulares, con el fin de reducir el riesgo de inundaciones.

agua riesgo

Fernando González Cáñez, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, explicó: “Estamos trabajando junto con Protección Civil en delimitar la zona federal de cada barranca y río para notificar a la autoridad local, quien es la responsable del ordenamiento territorial y del uso de suelo, para su control y en su caso el desalojo o el movimiento de esa población a zonas de menor riesgo”.

El funcionario destacó que los asentamientos humanos irregulares son una de las principales causas que provocan las inundaciones en la zona metropolitana del Valle de México, porque obstruyen el paso natural del agua durante la época de lluvias. Sumado a ello, la basura también provoca la obstrucción del sistema de drenaje.

De acuerdo con Ismael Alatorre Muñoz, de Conagua, cada mes se retiran 50 toneladas de desechos del sistema de drenaje metropolitano, lo que requiere una inversión de más de 60 millones de pesos. Si la basura no es retirada, puede provocar hasta 300 encharcamientos durante las fuertes lluvias en la ciudad.

González Cáñez dijo que las operaciones de la Comisión Metropolitana de Drenaje permitirán reducir hasta 50 por ciento el riesgo de inundaciones. En junio pasado, el protocolo de emergencias se activó en 14 ocasiones, y en 2013 se aplicó en 25 ocasiones.