Seleccionar página

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de 700 mil 488 pesos al responsable del espectáculo ambulante “Harley Circus”, de donde fue asegurado el oso “Invictus” y cinco animales más por maltrato físico.

oso

La dependencia informó que dicha multa equivale a 10 mil 410 días de salario mínimo vigente al momento de cometer la infracción, la cual fue impuesta también porque el inspeccionado no contaba con Plan de Manejo para organismos de vida silvestre.

El espectáculo, en Dzidzantún, Yucatán, carecía de la documentación que avalara la legal procedencia de seis ejemplares, entre los que se encontraba “Invictus”, dos felinos y tres monos araña.

La resolución de la Profepa ordenó la revocación y baja de la autorización de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre UMA denominada Circo Hermanos Orozco con clave de registro INE/CITES/DGVS.CIRCO-0085-D.F./00, por lo que este espectáculo ambulante no deberá seguir exhibiendo ejemplares de vida silvestre en sus presentaciones, en tanto que la Profepa realizó el decomiso definitivo de los ejemplares.

Los animales asegurados quedaron bajo depósito administrativo en el Zoológico de Pachuca y el Parque Zoológico El Centenario en Mérida.

Se encontró que el oso macho adulto no tenía maxilar inferior debido a que se le había extirpado, lo que le imposibilitaba ingerir alimento sólido, además de que presentaba pérdida de pelo (alopecia).

El tigre de bengala presentó disfunción en sus extremidades y el león africano no contaba con garras, colmillos y marcajes correspondientes, en tanto que a los monos araña les habían sido extirpados las garras y colmillos.