Seleccionar página

Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, fue consignado por el delito de encubrimiento ante un Juez de Distrito por sus presuntos vínculos con el líder del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, informó la PGR.

Rodrigo-Vallejo-1

La determinación del fiscal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se dio al cumplirse 48 horas de la declaración ministerial de Vallejo Mora, por lo que ahora corresponderá al juzgador federal resolver si hay suficientes elementos de prueba para procesarlo por dicho ilícito previsto en el Código Penal Federal.

Vallejo Mora fue ingresado la noche del domingo al Centro de Prevención y Readaptación Social (Cereso) de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, quedando a disposición de un Juez de Distrito.

De acuerdo con la PGR, a pesar de que sólo fue consignado por el delito de encubrimiento a “La Tuta”, continúa abierta la indagatoria sobre la posible responsabilidad del hijo del exgobernador priista en otros delitos de orden federal, por lo que la investigación continúa mientras se recaban mayores elementos de prueba.

Además, la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam explicó que Rodrigo Vallejo Mora se negó a responder a las preguntas del Ministerio Público Federal cuando éste lo interrogó sobre el video de 18 minutos en el que aparece conversando y tomando cerveza con el líder de “Los Caballeros Templarios”.

La PGR informó que tras realizarse los primeros peritajes al video divulgado la semana pasada por la agencia de noticias Quadratin, se logró comprobar la autenticidad y el contenido del mismo por peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).