Seleccionar página

El Secretario de Obras del Distrito Federal, Alfredo Hernández García, debe dar un informe pormenorizado a la Asamblea Legislativa sobre la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, planteó el asambleísta Héctor Saúl Téllez Hernández.

L12

El integrante de la comisión investigadora que analiza el cierre parcial de esa línea dijo que los representantes populares “no tenemos un reporte completo” sobre las obras que realizan las empresas española Comsa Emte y la francesa Systra.

Además, entre los objetivos de la comparecencia, indicó, se busca también que el Secretario de Obras explique los contratos, métodos de contratación y montos de todas las acciones que se han llevado a cabo por la dependencia a su cargo en torno a los estudios, pruebas y trabajos relacionados con la Línea 12, y conocer los alcances de dichas contrataciones a afecto de contrastar y evaluar los beneficios.

Téllez agregó que es necesario que la Sobse garantice la transparencia en el uso de recursos públicos y también la efectividad de los trabajos que lleva a cabo para detectar las fallas y llevar a cabo la reparación de las mismas, ya que le cuesta a los capitalinos una suma millonaria.

El costo de los trabajos de pruebas en un tramo de mil 272 metros de longitud de la Línea dorada, asciende a por lo menos 27 millones de pesos, sin contar los diversos contratos para la ejecución de otros servicios.

“Consideramos que ha pasado mucho tiempo y los capitalinos quieren ya el servicio restaurado, clamor que se ha percibido durante las jornadas llevadas a cabo por Acción Nacional durante los últimos días en Tláhuac y Milpa Alta, encontrando un marcado descontento social, a raíz de un mayor gasto familiar y consumo de tiempo en traslados”, dijo Téllez

A su juicio, es preocupante que el funcionario desestime la investigación de la ALDF y la opinión de los integrantes de la Comisión Investigadora, y se enteren a través de la prensa de los avances de diversos trabajos.

El panista consideró imposible que se dé en septiembre la reapertura total de la línea, como se ofreció al momento de cerrarla, de ahí la importancia de conocer de voz del propio funcionario el plan de rehabilitación y una proyección de costos de reparación, para conocer, además, quién asumirá estos costos.

Por último,  señaló que continuará recolectando firmas de usuarios de esa línea para adjuntarlas a la denuncia administrativa que será presentada los próximos días ante la Contraloría General del Distrito Federal.