Seleccionar página

Los analistas encuestados por Banco de México a finales del mes pasado, dejaron en claro que no ven ninguna mejora económica, aun y cuando el sector externo esté viento en popa y el gasto gubernamental en inversión sigua avanzando a buen ritmo.

1347040216142-economia

La falta de un mayor consumo e inversión privado, que representa cerca de tres cuartas partes de la economía, hizo que los expertos recortaran en julio su pronóstico sobre el crecimiento de este año por sexta vez de manera consecutiva y a su peor nivel desde que el banco central comenzara a recabar esta expectativa en diciembre de 2012.

La nueva estimación para el crecimiento económico de 2014 es de 2.56%, inferior a la del mes previo de 2.65%. Así los analistas se alejan también del pronóstico del gobierno de un crecimiento de 2.7% para este año y se acercan cada vez más al nivel más bajo del último rango oficial estimado por el banco central de un crecimiento de entre 2.3 y 3.3% para este año.

El banco central, sin embargo, ya ha dicho que revisará ese pronóstico a la baja.

Los recortes al pronóstico se han venido sucediendo a medida que la economía mexicana no acaba de registrar un repunte de todos sus motores. Ciertos sectores, como el manufacturero exportador, muestran buenas tasas de crecimientos, pero el consumo privado sigue sin mostrar síntomas de una vigorosa recuperación, lo mismo con la inversión, aunque al mismo tiempo la inversión pública avanza a buen ritmo.

En cuanto a la expectativa de crecimiento económico para 2015, los 35 especialistas entrevistados por Banco de México también decidieron recortar su estimación para dejarla en 3.85%, también el pronóstico más bajo desde que las autoridades del banco central comenzaron a recabar esta estimación en noviembre del año pasado.

Un punto favorable de la situación por la que atraviesa la economía es que la inflación estimada por los economistas también decae, reafirmando la decisión de Banco de México de recortar su tasa de referencia de manera sorpresiva a principios de junio de 3.5 a 3%.

Los especialistas recortaron su pronóstico inflacionario para este año de 3.79% hace un mes a 3.78% en julio, la menor estimación desde junio de 2013, cuando estuvo en ese nivel. Para 2015, el pronóstico bajó de 3.5 a 3.48%, el menor desde que el banco central comenzó a recabar esa estadística en noviembre de 2013.

Las estimaciones de los expertos confirman las expectativas propia del banco central de que en ese frente no existe ninguna preocupación y que la inflación evoluciona de acuerdo a lo esperado, si no es que incluso ligeramente mejor.

Por otra parte, los economistas esperan que el tipo de cambio cierre 2014 en 12.95 pesos por dólar, un nivel idéntico al de la encuesta de junio. Para 2015, la estimación del cierre del peso se volvió a fortaleces para cerrar en 12.89. En junio ese cierre lo estimaron los economistas en 12.9 pesos por dólar.

Los analistas también estiman que la tasa de interés del Certificado de la Tesorería de la Federación, o Cete, a 28 días cerrará 2014 en 2.96%, un menor nivel al de junio y el más bajo desde que se comenzó a recabar la estimación de este indicador en diciembre de 2012. Los expertos han recortado el nivel del cierre de las tasas de interés por tres meses de forma consecutiva.

La estimación por debajo de 3% convalida el recorte a la tasa de referencia del banco central e incluso, de reducirse las expectativas inflacionarias y de no repuntar la economía, podría permitir otro recorte a esa tasa a finales del año.

Para 2015, el Cete a 28 días cerrará un poco más alto, con un cupón de 3.49%, pero también menor al cierre estimado en junio de 3.57%, dijo Banco de México en su reporte mensual de estimaciones sobre indicadores económicos de los principales economistas del sector financiero y casas de consultoría.

La caída en la estimación del cierre del Cete para 2015 es la quinta consecutiva y la más baja desde que Banco de México comenzó a recabar esta cifra en noviembre de 2013.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx