Seleccionar página

La palabra selfie rondó la web casi totalmente inadvertida durante años después de su nacimiento, pero a partir del 2012, comenzó a ascender a la fama digital. De repente, todos en el mundo utilizaban la palabra cuando se tomaban fotografías a sí mismos.

usie ellen

Para agosto de 2013, Oxford la proclamó una palabra verdadera del idioma inglés y le dio un lugar en el diccionario, desplazando a otras como twerk, schmeat y bitcoin.

En marzo de este año, durante el evento de los Óscares 2014, la presentadora Ellen DeGeneres publicó en su cuenta de Twitter @TheEllenShow una fotografía junto a varios artistas, la cual al día de hoy tiene casi 3.5 millones de retuits.

La imagen tomada por el actor Bradley Cooper junto a Maryl Streep, Julia Roberts, Jennifer Lawrence, Lupita Nyong’o, Brad Pitt, Angelina Jolie, Jared Leto y DeGeneres saturó los servidores de Twitter temporalmente después de ser retuiteada dos millones 562 mil veces y favoriteado un millón 185 mil.

Pero apenas la lengua de Cervantes se recupera de la invasión de las “selfies” en el léxico popular, en inglés ya han inventado un término para los autorretratos grupales o “montónshots”: “usie”.

El término se deriva del pronombre personal “us”, que se refiere a “nosotros”.

“Las usies son una tendencia creciente que creo tienen un valor más social que las selfies“, dijo Michal Ann Strahilevitz, profesora de mercadotecnia en la Universidad Golden Gate de San Francisco, que estudia el comportamiento de los consumidores. “Es mágico capturar los momentos que compartimos con otras personas”.

La palabra, escrita a veces como usie y a veces como ussie, ha aparecido desde al menos abril de 2013, de acuerdo con Ben Zimmer, productor ejecutivo de Vocabulary.com y columnista del idioma en el Wall Street Journal.

Pero el término es tan desconocido y nuevo que no se usó para describir la famosa “selfie” grupal de Ellen DeGeneres y otras celebridades en marzo.