Seleccionar página

El potencial de las células madre está en la capacidad de autorrenovarse y producir más células madre, así como convertirse en células diferenciadas de casi cualquier tejido del cuerpo. 

células madre

Anteriormente, se creía que el proceso de devolución de células somáticas al estado embrionario solo se lograba a través de técnicas de laboratorio y no de manera natural, pero una nueva investigación ha revelado que las células del sistema nervioso se transforman espontáneamente en células madre en el interior de los dientes, siendo su pulpa una fuente de células que posibilita el cultivo de las mismas para la regeneración de tejidos sin pasar por la manipulación de embriones.

Investigaciones recientes habían demostrado que la pulpa dental contenía una pequeña población de células madre mesenquimales, un tipo de célula pluripotencial que puede madurar y dar forma a dientes, huesos y cartílagos, entre otros tejidos.

Sin embargo, hasta el momento no se había determinado de dónde provenían estas preciadas células. Al añadir fluorescencia, científicos observaron que migraban desde las neuronas de los nervios bucales hasta el interior de los dientes, donde se transformaban en células madre mesenquimales que posteriormente se convertían en células dentales.

Este estudio contradice lo que se sabía sobre el origen de las células madre mesenquimales que sostenía que nacen de células nerviosas. Aunque aún deben realizarse más estudios al respecto, los resultados son alentadores.