Seleccionar página

Si tienes certeza de que el cajero o la ventanilla del banco te entregó un billete falso, tienes cinco días hábiles para acudir a cualquier sucursal de la institución y presentar el reclamo. 

billete-falso

En México, diariamente circulan billetes falsos de distintas denominaciones y la probabilidad de recibir uno sin darte cuenta de su falsedad, es realmente alta.

Las cifras del Banco de México (Banxico) indican que en 2013 se detectó una incidencia considerable en la falsificación, siendo el caso más recurrente el billete de mil pesos, con 124.9 piezas falsificadas por millón de piezas auténticas, y el billete menos falsificado fue el de 20 pesos, con 0.3 piezas por millón.

Pero, ¿qué hacer si recibiste un billete falso? Sigue las siguientes indicaciones:

1. Por ningún motivo lo utilices o pongas en circulación, ya que tanto la fabricación, almacenamiento y distribución es un delito que se castiga hasta con 12 años de prisión.

2. Acude a cualquier sucursal bancaria y solicita que tu billete sea enviado a Banxico para analizarlo.

3. La sucursal del banco a donde acudiste, te entregará un recibo y debe tener los datos del billete: denominación, número de folio, serie y fecha de la emisión; así como tus principales datos personales: nombre, domicilio, teléfono y los datos de la sucursal bancaria.

4.Conserva tu recibo; en caso de que el billete resulte auténtico te rembolsarán el importe, pero si la pieza es falsa, no podrás recuperarlo, ni habrá reembolso.

5. Recuerda que si tienes certeza de que el cajero o la ventanilla del banco te entregó un billete falso, tienes cinco días hábiles para acudir a cualquier sucursal de la institución y presentar el reclamo, esto de conformidad con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Si la institución considera que no procede el cambio, deberá informarte por escrito las razones. Si no estás de acuerdo puedes acudir a Condusef, ya sea vía telefónica o vía internet.

Pero si quieres evitar todos estos pasos, te recomendamos que revises los billetes que recibas, aquí algunas características de seguridad de los billetes de diferentes denominaciones:

El billete de 20 pesos tiene relieves sensibles al tacto, elemento que cambia de color, textos e hilo microimpresos, fondo lineal, marca de agua, ventana transparente y fluorescencia. Mientras que el billete de 50 pesos tiene todas las características anteriores, además de número oculto y también es de polímero.

(Fuente: Condusef)