Seleccionar página

Las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado analizan las modificaciones de la Cámara de Diputados a tres de las cuatro minutas de la legislación secundaria de la Reforma Energética, en particular sobre los temas del uso y ocupación superficial para la prestación del servicio público de energía eléctrica; así como respecto a la figura de testigos sociales en las contrataciones que realicen Pemex, CFE y sus subsidiarias.

energia1ago
El Senador David Penchyna Grub (PRI), presidente de la Comisión de Energía, fundamentó los tres dictámenes y posteriormente los Grupos Parlamentarios presentaron sus posicionamientos a favor y en contra.

Por el PVEM, el Senador Carlos Alberto Puente Salas consideró conveniente que se hayan delimitado los casos para la ocupación temporal de tierras que procederán para prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica y para la construcción de plantas de generación en casos en que, por las características del proyecto, se requiera de una ubicación específica.

El Senador Fernando Mayans Canabal (PRD) señaló que es falso el argumento de que al retirar la palabra “expropiación” se va a evitar o aminorar la afectación al derecho a la propiedad de la tierra; consideró que se debe establecer el derecho de ejidatarios “a decir no”.

Por el PAN, el Senador Salvador Vega Castillas indicó que se incrementan beneficios para propietarios de las tierras, quienes recibirán hasta un 3 por ciento de contraprestación por la explotación comercial del gas natural.

El Senador Ernesto Gándara Camou (PRI) comentó que las modificaciones hechas por la colegisladora incrementan los beneficios de los titulares de los terrenos y amplía las modalidades de contraprestaciones que los contratistas estarán obligados a otorgar. Además, se pronunció a favor de los cambios relativos a los regímenes de presupuesto y deuda de Pemex y CFE.

Luego de los posicionamientos inició la discusión en lo general de los tres dictámenes, donde representantes de todos los Grupos Parlamentarios se pronuncian a favor y en contra.

 

Visita: http://canaldelcongreso.gob.mx/