Seleccionar página

“Voy a tener que actuar solo porque no tenemos suficientes recursos”, dijo Obama en una sorpresiva aparición en el salón de prensa de la Casa Blanca, la cual no había sido incluida en su agenda original de eventos.

OBAMAPUTIN

Obama, quien solicitó la semana pasada al Congreso un presupuesto de emergencia por 3.7 mil millones de dólares, deploró que los republicanos no hayan sido capaces de aprobar su propia iniciativa de ley, que redujo el presupuesto a 659 millones de dólares.

“Eso no es un desacuerdo mío con los republicanos de la Cámara de Representantes. Es un desacuerdo de los republicanos de la Cámara de Representantes con los republicanos de la Cámara de Representantes”, ironizó.

La víspera, la mayoría conservadora de la cámara baja no obtuvo los votos necesarios para aprobar su proyecto de ley y decidió postergar el inicio del receso legislativo, a fin de someter a votación este viernes una nueva versión.

Obama reveló que coincidía con el 80 por ciento del contenido de la propuesta republicana y se preguntó por qué no es posible aprobar un proyecto de ley que incluya los elementos comunes y dejar pendientes las áreas de desacuerdo sobre la crisis de los niños migrantes.

El plan de los republicanos sólo asigna 197 millones de dólares para albergar a los menores, una reducción significativa respecto a la petición presidencial de 1.8 mil millones de dólares.

Para acelerar los procesos migratorios de asilo político, los republicanos proponen autorizar 405 millones de dólares, frente a la solicitud de Obama de 1.6 mil millones de dólares.

“Sin recursos adicionales ni ayuda del Congreso, no vamos a tener los recursos que necesitamos para resolver el problema, eso significa que durante las vacaciones voy a tener que tomar decisiones difíciles para confrontar el reto, con o sin el Congreso”, insistió el presidente.

Obama señaló que los fondos solicitados al Congreso buscan asegurar los recursos para que los niños migrantes estén albergados apropiadamente y existan suficientes jueces migratorios para procesar sus casos.

Aún si los republicanos de la Cámara de Representantes aprueban una versión este viernes, no existe tiempo legislativo para consensarla con el Senado, que inicia su receso este día.

Obama sostuvo que ante la falta de recursos del gobierno federal para atender a los niños migrantes será necesario reubicar recursos.

Más de 57 mil migrantes indocumentados menores de edad, la mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, han sido detenidos desde el inicio del actual año fiscal, en octubre del año pasado.

(ntx)