Seleccionar página

La Academia Mexicana de Ciencias informó que el equipo que representó a nuestro país en la vigésimo quinta Olimpiada Internacional de Biología que se celebró en Bali, Indonesia, obtuvo una medalla de oro y una de bronce, además de una mención honorífica.

medallas-prepa-tyec

José de Jesús García Lima, de San Luis Potosí, fue quien obtuvo la presea dorada, por primera vez desde que comenzó México a participar en este certamen en 1999.

Con este resultado se acumulan 15 participaciones mexicanas en la Olimpiada Internacional de Biología con una medalla de oro, tres de plata y 19 de bronce.

La Olimpiada Internacional de Biología (IBO, por sus siglas en inglés), reunió a un total de 231 estudiantes de nivel bachillerato procedentes de 61 países, los más destacados en esta área de la ciencia en sus respectivas naciones.

La preparación se llevó a cabo con profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de la Ciudad de México y de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Metabólicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, de quienes los estudiantes recibieron clases y prácticas de laboratorio para desarrollar aún más sus habilidades, además se les dejaron tareas y trabajos para realizar en casa y las enviaban para su evaluación, explicó Cristina Revilla Monsalve, coordinadora del certamen a nivel nacional.

El objetivo de la IBO es estimular el talento de los estudiantes y promover la elección de una carrera científica, compartir tendencias educativas globales en el ámbito de la biología y promover el diálogo entre estudiantes, profesores e instituciones en materia de educación.

Los participantes expusieron sus conocimientos y habilidades en biología celular y molecular; fisiología y anatomía de plantas; sistemática y fisiología de animales; y ecología y etología mediante dos exámenes de alto nivel, uno teórico y otro práctico.

Además de las pruebas, los competidores disfrutaron de un programa de actividades culturales y recorridos por el lugar.

México junto con Canadá, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica y Argentina fueron las delegaciones que participaron por el continente americano.