Seleccionar página

Los 309 mil 502 estudiantes que este año presentaron examen ante la Comipems para cursar la educación media superior tendrán un lugar, excepto quienes no cumplieron con alguno de los requisitos, aseguró el vocero del organismo, Javier Olmedo.

examen media superior

En rueda de prensa, el funcionario también comentó que a partir de este viernes y hasta el 3 de agosto, 36 mil 435 aspirantes con derecho a otra opción (CDO) pueden hacerlo por alguno de los lugares que quedan disponibles, incluidos los sistemas abiertos, dichos aspirantes no alcanzaron el puntaje suficiente para quedar en alguna de sus opciones.

De igual forma, solicitaron opciones educativas de la UNAM o del IPN y no obtuvieron el promedio mínimo de siete requerido por esas instituciones. De acuerdo con Olmedo, entre 20 y 30 por ciento de ellos no se inscribirán, según los resultados de los últimos años.

El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) indicó que quienes cumplieron con todos los requisitos para ser asignados sumaron 284 mil 412, que representan 91.9 por ciento y enfatizó que se trata de las cifras históricas más altas de las 19 ediciones del concurso.

De quienes cumplieron con los requisitos 247 mil 977 ya fueron asignados a una de las opciones que solicitaron; es decir 87.2 por ciento.

A la primera de su preferencia fueron asignados 79 mil 333, o sea 32 por ciento, y a una de sus primeras cinco 180 mil 695, 72.9 por ciento.

De los aspirantes asignados, 232 mil 073 (93.6 por ciento) provienen de escuelas públicas y 15 mil 904 (6.4) de particulares. Son mujeres 48.7 por ciento y hombres 51.1 por ciento.

Por primera vez en las 19 ediciones del concurso, una aspirante no tuvo ningún error en el examen. Es decir, obtuvo los 128 aciertos.

Se trata de Francis Valeria Eliosa García, cuya secundaria de origen es la Federico Froebel, a quien se le asignó la Preparatoria número 8 de la UNAM. Le siguieron cuatro aspirantes con 127 aciertos.

El promedio general fue de 69 aciertos sobre 128 reactivos; este resultado está dentro del rango esperado para este tipo de exámenes.

Javier Olmedo mencionó que el índice de ausentismo para el examen no fue mayor que los años previos. “Bajó un poquito, incluso, nada significativo, a pesar de que el examen coincidió con el juego México-Holanda”, en el marco del mundial de Brasil 2014, señaló.

Indicó que la información se puso desde anoche a disposición de los aspirantes mediante la Gaceta Electrónica de Resultados. Además se envió el resultado individual al teléfono celular o correo electrónico de los aspirantes que lo solicitaron.

El funcionario destacó que la institución más solicitada por los CDO es el Colegio de Bachilleres, y rechazó que algunas instituciones no ofrezcan un desarrollo integral.

“Me parece que eso es totalmente injustificado. Todos tienen un lugar en media superior. Exigir que a todos se les un lugar en su primera opción sin el porcentaje suficiente, obviamente no se puede hacer”, remarcó.

Aseveró que “hay quienes satanizan a una institución simple y sencillamente porque no les gusta y eso me parece un disparate”.

Dejó claro que todas las opciones que ofrece la Comipems son bachilleratos, tienen validez oficial, permiten ingresar a instituciones de educación superior.

Además se hacen esfuerzos notables para mejorar el rendimiento de la escuela y sus alumnos. De ahí que “desautorizar a una institución completa así porque me cae mal, me parece de una irresponsabilidad terrible”.

Las opciones más solicitadas fueron UNAM, Politécnico, Dirección General de Bachillerato y Universidad Autónoma del Estado de México.

(ntx)