Seleccionar página

¿Sabías que ya puedes tener acceso a los planos de las casas inteligentes creadas por Honda?

honda-smart-home

Si eres uno de los interesados en construir su propia casa sostenible, la empresa Honda tiene excelentes noticias, pues han dejado abierto el acceso a los planes de construcción y de arquitectura, a las características de los materiales usados y a todos los otros datos relacionados con su proyecto Honda Smart Home.

Honda decidió crear una plataforma abierta, después de recibir miles de solicitudes de los arquitectos, constructores, científicos y otros miembros del público que recibieron con entusiasmo la iniciativa de Honda de realizar su experimento de casa con un consumo energético muy bajo.

Este diseño se publicó en marzo, cuando la compañía japonesa enseñaba por primera vez las tecnologías innovadoras que estaban detrás del proyecto finalizado. La casa de 1,945 metros cuadrados se encuentra en la zona West Village, el campus de la Universidad de California Davis, y es el resultado del trabajo en colaboración entre Honda y UC Davis, un centro preocupado en investigación energética que ha lanzado unos de los más innovadores modelos de viviendas. El proyecto Honda Smart Home es un concepto de vivienda que usa las tecnologías ecológicas para producir más energía de fuentes renovables que la que consume cada año.

Para la construcción y el diseño de la casa se ha recurrido a tecnologías experimentales y actuales para cumplir el objetivo más importante, cero consumo energético. El sistema inteligente de gestión energética y los aparatos electrodomésticos de bajo consumo se han combinado con la energía solar para crear el prototipo de una vivienda para el futuro.

La fuente principal de energía es un panel solar de 9.5 kW montado en el tejado que produce corriente continua para poner en funcionamiento todas los sistemas de la casa (calefacción, ventilación, agua caliente, iluminación), incluido el coche eléctrico a través de un cargador adaptado para recibir la energía directamente. Por otro lado, los sistemas menos visibles que se encuentran en las paredes y suelos de la casa es lo que la convierten en un espacio inteligente. Los dos equipos han perforado el suelo para diseñar un sistema de calefacción y enfriamiento radiante que capta la energía termal para calentar y enfriar la casa todo el año.

La producción de energía renovable ha hecho posible reducir el consumo a la mitad en comparación con una casa normal, además de disminuir de forma considerable las emisiones de dióxido de carbono. Para seguir en la misma línea del cuidado medioambiental, los diseñadores se han esforzado en elegir materiales sostenibles sustituyendo el cemento, un componente dependiente del carbono y de la energía, con las cenizas volcánicas. En cuanto al sistema de iluminación, se ha ideado un sistema de control del color basado en el ritmo biológico circadiano que imita los cambios de luz a lo largo del día, con tonos de azul por la mañana que se convierten en ámbar a medida que se acerca la noche. Y para que se asegure el mejor funcionamiento, todo queda controlado por un sistema de gestión energético (HEMS) que monitoriza el consumo y al mismo tiempo puede almacenar la energía producida.

Desde luego el proyecto Honda Smart Home es un concepto innovador que ofrece todas las ventajas que supone una calidad de vida sostenible, y aunque de momento está en fase de experimento, los iniciadores del proyecto dan acceso a todas las herramientas para que la casa inteligente no se resume a un plan a futuro sino a uno que tenga que ver con el presente cercano.

 

Vía iNGENET, el portal de la ingeniería mexicana. ¡Visítanos y forma parte de la Comunidad!