Seleccionar página

Con el avance de este virus, Sierra Leona siguió ayer los pasos dados por Liberia y declaró el estado de emergencia sanitaria para intentar frenar esta enfermedad contagiosa y letal.

S.Leona

El día de ayer, Sierra Leona siguió los pasos dados por su país vecino Liberia y declaró estado de emergencia sanitaria, con esta medida, el presidente Ernest Bai Koroma intenta frenar esta enfermedad contagiosa y letal.

Por otro lado, en Estados Unidos las autoridades elevaron a nivel máximo su alerta sobre viajes a Guinea, Liberia y Sierra Leona debido al brote de ébola.

Hay zonas enteras en Sierra Leona que se encuentran bajo cuarentena, las fuerzas de seguridad nacionales tienen la orden de hacer cumplir esto bajo decreto presidencial.

La Organización Mundial de la Salud fortalecerá con un programa de 100 millones de dólares la lucha contra la epidemia del ébola en África occidental. Este plan de acción se pondrá en marcha hoy en la capital de Guinea e implica, entre otras medidas, contratar más personal médico.

En Guinea, los presidentes de los Estados de África occidental debatirán sobre un plan concreto para combatir la enfermedad con la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien dijo que tras este brote de ébola países como Liberia, Guinea y Sierra Leona deberán fortalecer considerablemente sus contramedidas.

El coordinador de Médicos Sin Frontera advirtió que la situación se encuentra fuera de control ya que hasta el momento el virus no se ha podrido detener y las autoridades sanitarias locales están desbordadas.

En Sierra Leona se han prohibido las grandes concentraciones de personas. Esta semana murió el experto en ébola del país quien había tratado a más de cien pacientes y al parecer se contagió.

Hasta el pasado 23 de julio, la OMS había contado mil 201 casos y 672 muertes por la enfermedad en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Se han cerrado todas las fronteras con la excepción de dos aeropuertos y tres puntos fronterizos donde hay médicos examinando a quienes quieren entrar y salir del país.

Estados Unidos probará una vacuna experimental contra el ébola en septiembre, tras haber recibido resultado positivos en pruebas hechas con changos.