Seleccionar página

Con 334 votos a favor y 124 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo particular la cuarta y última minuta enviada por el Senado de la República en materia energética, la cual expide las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. El dictamen fue turnado al Ejecutivo para sus efectos legales.

organos1agoU

El dictamen, que también reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y forma parte de la legislación secundaria de la Reforma Energética, fue fundamentado por el presidente de la Comisión de Energía, Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), quien dijo que el objetivo es garantizar la autonomía, transparencia y rendición de cuentas de los órganos reguladores del sector energético.

La Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, reglamentaria del párrafo octavo del artículo 28 de la Constitución, tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de dichos organismos y consigna sus competencias.

Establece como dichos órganos a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía, los cuales tendrán autonomía técnica, operativa y de gestión, además de contar con personalidad jurídica. A través de ellos, el Ejecutivo ejerce sus facultades de regulación técnica y económica en materia de electricidad e hidrocarburos.

Al terminar, se declaró un receso en la Sesión y se citó la próxima el 1 de agosto de 2014 a las 10 horas.

 

Visita: http://canaldelcongreso.gob.mx/