Seleccionar página

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la colaboración de la población, así como la coordinación entre los tres niveles de gobierno para avanzar en la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.

Segob

Al término de la quinta reunión de evaluación de ese mecanismo, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que en Tamaulipas han sido detenidos siete de los 14 delincuentes objetivo de la estrategia de seguridad implementada en la entidad.

Señaló que cuando se ha logrado la captura de presuntos delincuentes han existido “algunos eventos de reacción, pero inmediatamente contenidos, inmediatamente las corporaciones federales y estatales han actuado”.

El funcionario federal llamó a continuar fomentando la cultura de la denuncia ciudadana, que “ha dado ya muestras de resultados positivos”.

Acompañado por el gabinete de seguridad, subrayó que con la colaboración de la ciudadanía mediante el número telefónico 088, y el gobierno, se podrán entregar mejores resultados a la población.

Informó que las denuncias ciudadanas pasaron de 24 llamadas en abril a 113 en junio, lo que refleja la confianza de los habitantes para reportar delitos a las autoridades. Ahora ocupan el cuarto lugar en llamadas al 088 a nivel nacional, cuando en marzo estaban en la posición 21.

Recordó los tres ejes centrales de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, que se concentran en la desarticulación de las organizaciones delictivas y en el bloqueo de rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias prohibidas, armas y dinero.

De igual forma, en propiciar que las instituciones locales de seguridad sean eficientes y confiables.

Osorio Chong enfatizó que la evaluación de la estrategia se hace de manera focalizada en cada una de las zonas en las que fue dividido el territorio del estado: centro, costa, frontera y sur, a partir de reconocer los progresos y los nuevos factores que inciden en el tema.

También acudieron a esta reunión el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.