Seleccionar página

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que no deben destinarse recursos fiscales para cubrir el adeudo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana con la empresa estadounidense Arriba Limited.

miguel-barbosa-PRD

Luego de que un tribunal de Houston, Texas, declarara culpable al sindicato petrolero por incumplimiento de contrato, el senador perredista señaló que debe esclarecerse este asunto, ya que, el escenario para el sindicato se ve muy complicado y no se sabe si le alcanzará para cubrir el adeudo o la afectación que esto tendría a los derechos laborales.

Barbosa Huerta destacó que esto revela sólo un hecho de lo que podría salir más adelante. Cuestionó, en este sentido, si los préstamos que ha otorgado Pemex al sindicato no tienen que ver con liquidar el adeudo y al final ese dinero no llegó.

De igual forma, el senador por el PAN, Salvador Vega Casillas, señaló que el pago del adeudo de ninguna manera puede provenir de recursos de Pemex, ya que, dijo, se trata de un asunto del sindicato, que tendrá que ver cómo soluciona.

En 1984, Arriba Limited firmó un convenio con el STPRM para comprar un mínimo de 6 millones de barriles de petróleo a una tarifa preferencial para venderse en el mercado estadounidense. Sin embargo, el petróleo nunca fue entregado y Arriba demandó en 1986.

“Después de 30 años de fraudes, falsedades e impunidad absoluta, Arriba y sus propietarios han sido reivindicados”, dijo Pérez de Wilson & Feasby bufete de abogados.

Debido a la forma en que fue escrito el contrato de 1984, Arriba tiene derecho a hacer cumplir la sentencia de rebeldía por 1986 de cualquier manera legal, en cualquier parte del mundo, excepto en México, según la sentencia final del juez.