Seleccionar página

Debido a que la trata de personas es un delito intolerable, la Delegación Miguel Hidalgo se unió a la campaña mundial Corazón Azul, con la cual se busca combatir, erradicar y crear conciencia sobre los distintos tipos y modalidades de esclavitud actual.

MHidalgo

El jefe delegacional en la demarcación, Víctor Hugo Romo Guerra, señaló que “en la Delegación Miguel Hidalgo se tiene cero tolerancia a la trata de personas, podemos afirmar que no existen establecimientos mercantiles donde se señale algún indicio de este acto delictivo”.

La campaña Corazón Azul, implementada por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), es una iniciativa de sensibilización social para luchar contra la trata y su impacto en la sociedad.

El titular mencionó que entre las acciones más importantes que se han desarrollado, destaca la clausura de establecimientos con el giro denominado como tabledance: Cadillac, Axxxes y La Tentación, los cuales, a la fecha, no han reanudado actividades de esta índole.

“Con esta campaña se busca alentar una participación masiva y servir para encontrar medidas que contribuyan a poner fin a este deleznable delito inhumano”, expresó el Delegado.

En la actual administración se han verificado 71 establecimientos mercantiles y en ninguno se ha encontrado indicios que señalen el delito.

Como muestra de solidaridad, Víctor Hugo Romo y vecinos de la demarcación soltaron mil 600 globos azules y blancos al cielo, además se invitó a los ciudadanos a colocar un corazón azul en su perfil de Twitter o Facebook usando el hashtag #doyesperanza, a ver el video sobre la trata en YouTube y a levantar la voz en el sitio www.thunderclap.com; para de esta forma apoyar virtual y objetivamente la lucha contra este delito.

Cabe señalar que la trata de personas tiene cinco vertientes distintas: explotación sexual, con fines laborales, trabajos forzados, venta de órganos ilegales y mendicidad.

Este delito está ubicado como el tercero a nivel mundial que más dinero deja al crimen, solamente después del tráfico de drogas y de armas. A nivel internacional, se estima que en el mundo existen más de 20 millones de personas esclavizadas por la trata de personas y que en un año esta actividad arroja 33 mil millones de dólares de ganancias al crimen organizado. En México, la trata es el segundo delito en importancia económica luego del tráfico de drogas.