Seleccionar página

Miles de personas participaron el día de ayer en la primera concentración que se celebra en la capital francesa en apoyo a la operación militar de Israel contra el territorio palestino de Gaza.

IsraelHamás

Entre cuatro y cinco mil personas asistieron a la concentración que tuvo lugar en la entrada de la embajada de Israel en la capital de Francia, el país que cuenta con la mayor comunidad de judíos en Europa.

La manifestación, que concluyó sin incidentes y en la que según los organizadores participaron ocho mil personas, se celebró bajo un fuerte dispositivo de seguridad, vigilado por un escuadrón de la Gendarmería francesa y alrededor de 400 agentes en total.

El acceso a la concentración fue vigilado por la policía que revisó a cada uno de los participantes en el evento, muchos de los cuales portaban banderas francesas e israelíes.

En un comunicado, el Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (CRIF), que convocó la reunión, explicó que organizó la concentración para afirmar el derecho de Israel a defenderse contra los ataques ciegos contra su población.

Los asistentes guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del conflicto en la zona que comenzó hace tres semanas y leyeron los nombres de los cerca de 70 soldados israelíes que murieron en la campaña militar de Israel contra Gaza.

Prácticamente a la misma hora, en el otro extremo de la capital, en el este de París, centenares de personas se concentraron también pero para expresar su solidaridad con el pueblo palestino. El grupo exhibió carteles como “Palestina libre” y “Palestina vivirá”, entre otros mensajes, y realizó una representación sobre la muerte de más de mil palestinos en el conflicto.

Desde hace dos semanas, la capital francesa ha sido el escenario de numerosas manifestaciones pro-palestinas, algunas de las cuales terminaron con incidentes. La manifestación de este jueves es la primera que se celebra en apoyo de Israel.