Seleccionar página

El actor mexicano de cine, teatro y televisión, Demian Bichir, nominado al Óscar en 2012 por la cinta “A better life”, festejará 51 años de vidaeste viernes con el reciente estreno en la pantalla chica de la segunda temporada del  programa televisivo “The bridge”.

Demian Bichir

La serie televisiva que se transmite por la señal de Fox inicia sus capítulos con el asesinato de un miembro de un cártel de la droga que aparece en suelo estadounidense; entre los actores que intervienen se encuentra Diane Kruger, Ted Levine, Mathew Lillard, Emily Ríos, Annabeth Gish, Thomas M. Wright, Franka Potente y Bichir.

“The bridge” está basada en la serie nórdica “Bron”, ambientada en la frontera entre Dinamarca y Suecia, y en esta nueva versión, la frontera es la que divide a México y Estados Unidos, entre El Paso y Ciudad Juárez.

Demian Bichir Nájera es hijo del actor y director de teatro Alejandro Bichir y de la actriz Maricruz Nájera. Además de él, sus dos hermanos, Odiseo y Bruno, han incursionado en la actuación, por lo que toda su familia es reconocida por su calidad artística.

Comenzó su carrera en 1966 con la obra “El periquillo sarniento” y años más tarde incursionó en la televisión mexicana.

Su trayectoria en el cine comenzó en 1985 con la película “Astucia”. A ésta le han seguido títulos como “Rojo amanecer”, “Hasta morir” y “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, por mencionar algunas.

Así como “Salón México” (1995), “Cilantro y perejil” (1996), “Santitos”, “Sexo, pudor y lágrimas” (1998) “Sin noticias de Dios” (2001), “Ciudades oscuras” y “Heartbreak Hospital”, ambas de 2002.

Se casó con la cantante Lisset, pero a mediados de 2003, tras hacer pública su separación, se relacionó con la también actriz Kate del Castillo, con quien terminó en marzo de 2006.

Apareció en los filmes “Che, el argentino” y “Che: Guerrilla”, en los que dio vida a Fidel Castro y compartió créditos con el actor Benicio del Toro, quien en las dos películas encarnó a Ernesto “Che” Guevara.

Ese mismo año, fue reconocido el trabajo que realizó en “The runway”, del director Ian Power, producción que conquistó la presea a Mejor Película en el Festival Galway Film Fleadh 2010.

Además, ha trabajado al lado de Oliver Stone en su cinta “Savages”, que le abrió las puertas en Hollywood; después debutó en una serie estadounidense, “Weeds”, dirigida por Jenji Kohan.

En 2013, al cumplir cinco décadas de vida debutó como director de la película “Refugio”, en la que compartió créditos con su pareja Stefanie Sherk y su hermano Bruno, cuyo estreno se tiene previsto para finales de este 2014.