Seleccionar página

Nadie podría negar que el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, ha estado en el ojo del huracán de un par de años a la fecha, por una serie de leyes aprobadas que han generado polémica, pero sobre todo, la condena de la misma sociedad rusa e internacional, pues para muchos pueden parecer discriminatorias, represivas y que no protegen los derechos humanos de las personas.

Rusia-Twitter-MC.jpg.pagespeed.ic.q8sSFbhWxn

Una de esas leyes es una aprobada a mediados de julio de 2012, que prevé el cierre de webs que difundan pornografía infantil, que promuevan el consumo de drogas y den consejos para suicidarse, entre otras temáticas, que tiene como objetivo, según las autoridades, proteger a los menores en Internet.

De cerca, se podría decir que esta normativa es aplaudible, sin embargo, hay quienes consideraron en su momento, que ésta sería como un intento de censurar la libertad de expresión y tener control sobre la sociedad civil rusa. De hecho, el texto que se aprobó prevé la implantación de un registro federal que reglamenta la actividad de las webs que contengan informaciones prohibidas por la ley y obliga a sus propietarios a cerrarlas.

Respaldada en esta ley, Rusia solicitó a Twitter el bloqueo de cuentas en el país que filtran abusos y documentos del gobierno sumándose a Oriente Medio, región que tiene el lamentable honor de ser la región que más peticiones de bloqueo solicita a la red social.

Se trata del usuario @b0ltai, perteneciente a un grupo de hackers anónimos, que filtró y publicó en los últimos meses varios documentos internos del Kremlin, incluyendo los correos electrónicos de funcionarios rusos de alto perfil.

Esta cuenta bloqueada se trata de uno de los activistas más importantes de Rusia y que ahora se une a la lista de usuarios no deseados por parte de Twitter, en la que destaca una persona en Alemania, señalada por nazismo; y a otro buen número de cuentas en Oriente Medio.

El problema es que este bloqueo se produce para una cuenta que precisamente viene a exponer algunos de los abusos del gobierno y documentación gubernamental no accesible al público general.

boltai cuenta

La cuenta @b0ltai solo está bloqueada en Rusia, pues Twitter está haciendo uso del bloqueo regional de cuentas, mediante el cual no se bloquea la cuenta en sí misma, sino que se bloquea el acceso desde IP’s del país para evitar que los ciudadanos puedan leer o interactuar con dichos tuits.

Twitter no suele bloquear cuentas de usuarios por solicitudes de gobiernos, aunque en sus normas y políticas de uso la empresa establece que si recibe una “solicitud válida, de una entidad autorizada”, puede restringir las publicaciones de un usuario en particular.

El “objetivo es respetar la libertad de expresión de nuestros usuarios, sin dejar de tener en cuenta las leyes locales aplicables” en cada país, aclara Twitter en su compendio de normas.

A pesar de la sanción, crearon una nueva versión del mismo perfil cuestionado bajo el seudónimo @b0ltai2, cuya visibilidad en Rusia sí es posible.