Seleccionar página

Debido a sus propiedades alimenticias, diversos productos elaborados con camote podrían ser una solución contra la desnutrición infantil y de adultos mayores en nuestro país. Del náhuatl camohtli, es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada en gran parte del mundo por su raíz tuberosa comestible.

camotes

Esta raíz ya ha sido ocupada para ese fin en África y actualmente investigadores de la UNAM desarrollan una línea de productos nutracéuticos para niños y adultos mayores elaborados con camote.

Los científicos proponen crear una papilla para los pequeños, y para los adultos, una harina lista para hornearse.

El camote proviene de Centroamérica y es rico en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra; la variedad blanca es considerada un alimento antidiabético, pues reduce los niveles de glucosa en la sangre, colesterol y la resistencia a la insulina.

Su alta productividad y bajo costo han permitido el cultivo en México, siendo Guanajuato y Michoacán los principales productores.

De igual manera, es funcional en países en vías de desarrollo como África, así como en suelos con escasos nutrientes y sin fertilizantes.

La variedad anaranjada contiene altas cantidades de vitamina A, nutriente esencial para el crecimiento óseo, el desarrollo de una buena visión y la producción de anticuerpos.

Derivado de los términos camote y harina, Alimentos Camorina es un proyecto que busca incluir en el mercado nacional estos artículos, con el objetivo de disminuir la desnutrición.

Por medio de concursos de emprendimiento social y de negocios, los universitarios pretenden impulsar y buscar apoyo económico para consolidar este producto, que si bien está dirigido a los segmentos más vulnerables (infantes y adultos mayores, que requieren nutrientes en cantidades específicas), puede ser consumido por toda la población.