Seleccionar página

Pareciera que esta palabra estuviera de moda, pero lo cierto es que este concepto está ganando terreno a nivel mundial.

ipn

La nanociencia es el estudio de los sistemas cuyo tamaño es de unos pocos (10-100) nanómetros. Un nanómetro (nm) es alrededor de 10 átomos de hidrógeno. Un leucocito tiene alrededor de 100,000 nm de diámetro. La nanociencia trata de comprender qué pasa a estas escalas, y la nanotecnología busca manipularlo y controlarlo.

Es un área emergente de la ciencia que se ocupa del estudio de los materiales de muy pequeñas dimensiones. No puede denominarse química, física o biología, dado que los científicos de esta área están estudiando un campo dimensional muy pequeño para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

1 nanómetro = 0,000000001 metros, es decir, un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro, o millonésima parte de un milímetro.

Hay varias razones por las que la nanociencia se ha convertido en un importante campo científico con entidad propia. Una es la disponibilidad de nuevos instrumentos capaces de “ver” y “tocar” a esta escala dimensional. A principios de los ochenta, fue inventado en Suiza (IBM-Zurich) uno de los microscopios capaces de ver átomos. Unos pocos años más tarde, el Atomic Force Microscope fue inventado incrementando las capacidades y tipos de materiales que podían ser investigados. En la actualidad hay una gran cantidad de instrumentos que ayudan a los científicos en el reino de lo nano.

Ahora, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) impartirá el nuevo doctorado en Nanociencias y Micro  nanotecnología, con lo que incrementará su oferta educativa de posgrado.

El director de Posgrado del IPN, Juan Silvestre Aranda Barradas, destacó que se formarán recursos humanos con el propósito de desarrollar investigación científica y tecnológica que, a su vez, genere desarrollos en estas áreas para trabajar en equipos multidisciplinarios.

En nuestro país existen sólo tres instituciones que cuentan con doctorados en Nanociencias o Nanotecnología, por lo que se trata de un posgrado con alto impacto y demanda.

El programa será impartido por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI).