Seleccionar página

Es un espectáculo de la naturaleza que sólo se puede admirar al sur de Campeche, en Calakmul. Día tras día, a la misma hora, pareciera que un volcán hiciera erupción al atardecer.

Calakmul

Y es que más de 4 millones de murciélagos salen de las profundidades de la tierra de Calakmul, creando un efecto que pareciera operado tecnológicamente.

Este fenómeno natural lo conforma la colonia más grande de estos mamíferos que existe en nuestro país, de las siete que se conocen.

Estos murciélagos tienen una importante actividad ecológica en la península de Yucatán, la colonia se organiza en la cueva que tiene 15 metros en su entrada y alrededor de 150 de profundidad. Salen en espiral y unos vuelan por debajo y otros sobre los arboles.

“Se encargan principalmente de esparcir semillas, y de polinizar ciertas plantas que son útiles para el hombre: por ejemplo la guayaba, el mango y la pitalla que es una fruta tropical”, señaló Arnoldo Briseño Pérez, integrante del Departamento de Cultura de la Reserva de la Biosfera Calakmul.

México es uno de los países con mayor número de especies de murciélagos, cuenta con 525 de las 927 que existen en el mundo. En Calakmul hay 8 especies que se alimentan de insectos y frutas, además eliminan la plaga de los árboles durante su recorrido nocturno en la selva tropical, arrasan con dos toneladas de mosquitos por día. Estas especies y su hogar están bajo protección.

“Dos especies están en la categoría de riesgo en la norma 159, y la Norma Oficial Mexicana, están como amenazadas y en protección especial, las otras especies no están en categoría de riesgo, por los problemas que hay con la carretera, la carretera es un problema por las vibraciones que hay y el tránsito de vehículos que es constante, llega a dañar tanto a la estructura de la cueva como al ecosistema, puede haber derrumbes”, agregó Arnoldo Briseño.

Expertos vigilan que las condiciones de la cueva no empeoren, al caer la noche los murciélagos siguen su recorrido y regresan antes del amanecer.