Seleccionar página

Aunque los emparedados se conocen en el mundo entero, las tortas hechas en México tienen un carácter que las hace destacar entre todas.

Torta 1

En todo el país, la torta es usada como un alimento de conveniencia delicioso ya que satisfice el hambre a cualquier hora del día. Con su base de pan medio gruesa, es sencillo llevar una a la escuela, oficina o hasta al partido sin deshacerse, a pesar de sus jugosos rellenos y aderezos como mayonesa, crema, jitomate, aguacate, frijoles, mostaza, chile o en combinación.

Otra de las ventajas de las tortas que las hacen un éxito en cualquier momento es que tienen una infinidad de variantes y combinaciones: de bolillo o telera, caliente o fría, con milanesa, carne de res, chorizo, pierna de cerdo, jamón, cecina, lomo, pollo, arrachera, huevo, queso Oaxaca, queso amarillo, salchicha, chorizo, mariscos, tocino, tomate rojo, lechuga, y/o cebolla, etc. Con ingredientes como estos, las tortas son tan fáciles de preparar que los niños (inspirados por su héroe, el Chavo del Ocho) las pueden preparar entre comidas simplemente con jamón o con lo que se encuentran en el refri.

Torta2

Orígenes
Hay muchas historias acerca de la creación de la humilde Torta, desde un Chilango con ganas de sacar algo de dinero para mantener a su familia a finales del siglo 19, hasta los que aseguran que la Torta se inventó en Puebla (debido a su importancia en la introducción del pan en México por los españoles). Aunque parezca increíble, por ser un primo cercando de los Sandwiches, una de las historias cuenta que debemos la invención de la Torta a nadie menos que a Leonardo Da Vinci. Con la intención de sorprender a su protector Ludovico Sforza, Leonardo se las ingenió para colocar un trozo de pan entre dos cortes de carne, aunque despúes de pensarlo por un buen rato, se le ocurrió poner la carne en medio de dos rebanadas de pan sin mostrar lo que había adentro.

Torta3

Especialidades
Tan común es la Torta en todo México que se han nombrado muchas de las numerosas variedades en base a lugares con los que se asocian sus ingredientes principales, como la Toluqueña (una torta con base de chorizo); la Suiza (hecha de varios de quesos), así como la Texana, Rusa, Pachuqueña, Argentina, o la Española. Solo la Cubana (una mezcla de todos los ingredientes que se tengan), rompe con esta asignación de su apodo.

También existen tortas regionales, tales como las tradicionales Tortas Ahogadas de Guadalajara, las Guacamayas de León, las Guajolotas (que llevan un tamal frito o al natural dentro de un bolillo) de la Ciudad de México, hasta la “torta árabe” en Puebla (hecha con un Pan Pita relleno con carne al estilo árabe).

Lo seguro es que con tantas alternativas disponibles, donde quiera que estés a la hora que sea, hay una torta para satisfacer ese antojo.

¡Cuéntanos cual es tu torta preferida!

¿No tienes tiempo para preparar tu torta hoy? Pide una de tu Tortería favorita con Hellofood y disfruta esta tradición  única de México.

Torta-optim

Descarga-iOS

descarga-Android