Seleccionar página

Los usemos o no, todos tenemos jeans en nuestro guardarropa, hoy en día es básico tener un par de estos pantalones por lo prácticos y cómodos que pueden llegar a ser. Los jeans son una prenda que tiene más de 140 años existiendo, y si aún no conoces la historia de su origen, seguro te interesa esta nota, pues han sido desde parte de un uniforme, hasta un símbolo de rebeldía.

jeans

Todo comenzó en la época de la fiebre de oro, en las minas ubicadas al oeste de EE.UU., cuando un joven visionario de apenas 23 años se asoció con un sastre para producir los primeros pantalones de trabajo, hechos de una tela dura y resistente color marrón con bolsas a los lados y costuras ribeteadas de color cobre.

El 20 de mayo de 1873, Levi Strauss y Jacob Davis patentaron el diseño de los pantalones de trabajo, mismos que tras sufrir varios cambios tanto en el color como en el material, se registraran como los primeros blue jeans.

Así, en un inicio los jeans se utilizaban solo por mineros, para los años 60 la población joven comenzó a utilizarlos como un símbolo de rebeldía, y en los 70 como un símbolo de igualdad, pues era parte del guardarropa de negros, blancos, ricos, pobres, hombres y mujeres. Pero no fue hasta la década de los 80 cuando los diseñadores comenzaron a jugar con la prenda, aplicándole distintos diseños y texturas.

Levi Strauss alcanzó a vivir gran parte de la evolución de los jeans, falleciendo en 1902 a los 73 años de edad y dejando la empresa en manos de los hermanos Stern, sus sobrinos, quienes tuvieron que cambiar la sede de la compañía al poco tiempo, pues el terremoto de San Francisco en 1906 destruyó las instalaciones originales.

Los datos curiosos

Si la historia del origen de los jeans te gustó, sigue leyendo, porque los datos curiosos te gustarán más…

1. Se dice que la tela de los pantalones originalmente sería para construir casas de campaña, pero como no sirvió, Levi le encontró un uso mejor, vaya que acertó.

2. El nombre Jean viene de la palabra Génova, el lugar del que se obtenía la tela.

3. La compañía aún conserva el primer par de Levi’s 501, hechos en 1879 y que tienen un valor de más de un millón de pesos.

4. Los jeans Levi’s 501 fueron considerados por la revista Time como “El artículo de moda del siglo XX”.

5. Los jeans fueron los primeros pantalones en tener una pequeña bolsita en la bolsa, ésta se llama leontina y aunque es raro que alguien la use, se creó para guardar monedas.

6. El Químico Adolf Von Bayer fue quien pintó los jeans de color azul en 1880.

7. ¡Los jeans más caros del mundo están valorados en 10,000 dólares! Son 100% denim (mezclilla expandible), están hechos a mano, el diseño que llevan también está pintado a mano con spray, los botones traseros son de oro blanco, y tienen diamantes de un quilate en cada bolsillo. Los cristales de Swarovski son la cereza del pastel. ¿Qué tal?

¿Sabías todo esto? Sin duda, podríamos asegurar que los jeans son la prenda más utilizada en todo el mundo y un básico en el clóset de todos sin importar que sean vaqueros, acampanados, skinny, pescadores, etc.

Increíble ¿no?

 

Vía iNGENET, el portal de la ingeniería mexicana. ¡Visítanos y forma parte de la Comunidad!