Seleccionar página

La expresión “Quedarse para vestir santos” es utilizada cuando queremos hacer referencia a que una mujer no encuentra pareja y todo indica que se va a quedar soltera toda la vida.

vestir niño dios

El origen lo encontramos en España, en la antigua costumbre de aquellas mujeres que no conseguían casarse y se entregaban de lleno a los menesteres religiosos como limpiar los templos, sus figuras y todo lo que allí había.

Por lo general, esta tarea la realizaban las mujeres de edad más avanzada, en especial viudas con pocas cargas, y las que tenían cierta edad y estaban sin pareja, por lo que disponían de algo más de tiempo libre para dedicarlo a estos quehaceres.

Una de las faenas más habituales era la de vestir las imágenes de los santos que adornaban las instalaciones de los templos y de ahí la relación entre esta tarea y la soltería. Es por ello que se empezó a utilizar la citada expresión para indicar que alguien se iba a quedar soltera para toda la vida, pues realmente eran las únicas que tenían tiempo para dedicarse a estas labores, ya que las demás estaban ocupadas con todo lo que antiguamente implicaba el ser mujer, esposa y ama de casa en una sociedad.