Seleccionar página

La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso. Se ha fijado en 140 mm Hg para la sistólica o máxima, y 90 mm Hg para la diastólica o mínima.

presion arterial 2

Uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso, es decir, no hay muestra de síntomas de que la tensión arterial puede estar elevada. Por tanto, es de vital importancia revisar constantemente los niveles de ésta para reducir las probabilidades de un mayor riesgo cardiovascular.

Un estudio reciente sugiere que las personas que sufren de presión arterial alta, pero que mantienen sus niveles de presión bajo control pueden añadir años a su vida.

Las personas del estudio que tomaron fármacos para reducir la presión arterial durante más de cuatro años reducían su riesgo de morir de enfermedad cardiovascular en un periodo de 20 años, hallaron los investigadores.

En otras palabras, si una persona que sufre de hipertensión toma los medicamentos por un mes, vive un día extra. Es muy posible que digamos que tener el beneficio de vivir un día por mes de tratamiento suena muy poco, pero por ejemplo, si se comienza a tratar a los 40, viviríamos un par de años adicionales.

Al final del estudio, se aconsejó a todos los pacientes que obtuvieran tratamiento para su hipertensión. Incluso, hallaron que la esperanza de vida y la supervivencia eran mayores entre las que han recibido en su tratamiento clortalidona, un diurético antihipertensivo, en comparación con los que no lo han tomado.

Además, se observó que las personas que tomaban un antihipertensivo ganaban alrededor de un día libre de muerte cardiovascular por mes de tratamiento, y tenían menos probabilidades de morir de enfermedad cardiovascular que los que no recibieron, de 28 frente a 31 por ciento, respectivamente.