Seleccionar página

Esta expresión alude a una jornada negativa.

dia de perros

A lo largo de la historia esta frase ha sufrido una variación, pues para encontrar el origen de la misma debemos remontarnos a muchísimos siglos atrás; más precisamente, a la época en la que los calendarios eran astronómicos y los pueblos se guiaban a través de la posición de las estrellas y constelaciones.

Habitualmente, las estrellas y constelaciones eran bautizadas con nombres de aquello a lo que se asemejaban, que podían ser objetos, animales, dioses de las diferentes mitologías, entre otros.

El significado original de la expresión “un día de perros” también procede de la astrología y hace referencia a “Sirio”, la estrella más brillante y que se encuentra en la constelación del Canis Maior.

Desde ese tiempo, se observó la estrecha relación que existía entre “Sirio” con los días de calor más intenso durante el verano. Ese periodo de calor sofocante es popularmente conocido por el nombre de “canícula”, y en general, el intenso calor traía problemas de variada índole.

El término evolucionó con los años y pasó a significar el hecho de haber tenido un mal día por cualquier motivo y no solo por el calor.