Seleccionar página

La Copa del Mundo es un trofeo de oro que se entrega al país ganador del Mundial. Desde el inicio del certamen en 1930, dos trofeos diferentes han sido usados: el Trofeo Jules Rimet, de 1930 a 1970; y el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, de 1974 a nuestros días.

españa mundial

El Trofeo Jules Rimet fue el premio original para los campeones desde Uruguay 1930 hasta México 1970. Originalmente, fue llamado “Victoria”, aunque por lo general, es conocido como la Copa del Mundo.

En 1946, fue renombrado para honrar al entonces presidente de la FIFA, Jules Rimet, quien colaboró para crear la competición.

Fue diseñado por el escultor francés Abel Lafleur. Medía 35 cm de altura, pesaba 3.8 kilos, y estaba hecho de plata esterlina chapada en oro con una base azul de lapislázuli.

Jules_rimet

El trofeo se componía de una copa octogonal, sostenida por una figura alada que representaba a Niké, la diosa griega de la victoria. En los cuatro cantos del zócalo había una placa de oro en la que figuraba el nombre del trofeo y los nombres de las asociaciones ganadores de los campeonatos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el trofeo fue conservado por el campeón de 1938, Italia; sin embargo el entonces presidente de la Federación Italiana de Fútbol,  Ottorino Barassi, decidió esconder el trofeo en una caja de zapatos debajo de su cama para impedir que los nazis se apoderaran de él.

El 20 de marzo de 1966, cuatro meses antes del inicio de la Copa Mundial de Fútbol de 1966 en Inglaterra, el trofeo fue robado durante una exhibición pública en el Salón Central de Westminster, el cual fue encontrado sólo siete días después, envuelto en periódico al fondo del seto de un jardín suburbano en Upper Norwood, Londres, por un perro.

Como medida de seguridad, The Football Association (FA), máximo organismo del fútbol en Inglaterra, fabricó en secreto una réplica del trofeo para ser usada en las celebraciones posteriores. La réplica también fue usada en ocasiones subsecuentes hasta 1970.

Luego de ganarla en tres oportunidades, la FIFA decidió que Brasil conservara a perpetuidad la estatuilla como había estipulado Jules Rimet en 1930; no obstante, en 1983, unos delincuentes robaron el trofeo de las instalaciones de la Federación Brasileña de Fútbol, quiene cuatro años más tarde confesaron que habían fundido el trofeo.

La Confederación Brasilera encargó hacer una réplica que se presentó en 1984 al presidente de Brasil, Joâo Baptista Figueiredo.

Para Alemania 1974 se estrenó el nuevo trofeo. Primeramente, se dispuso que el modelo fuera elegido por concurso, al que se presentaron 53 proyectos de fabricantes de trofeos deportivos de siete países, donde cinco miembros de FIFA, todos europeos, eligieron el modelo ganador. 

El autor elegido fue Silvio Gazzaniga de la firma Bertoni, realizada en Milán; la estatuilla mide 36 centímetros, pesa cuatro kilos 970 gramos, y está hecha de oro puro macizo de 18 kilates.

copa del mundo

Representa a dos atletas con los brazos hacia el cielo en expresión de victoria y sosteniendo un globo terráqueo. La base está construida de malaquita y mide 13 centímetros de ancho, mientras que su ancho máximo, ubicado en el globo terráqueo mide 150 milímetros.

El trofeo tiene la inscripción visible “FIFA World Cup” (Copa Mundial de la FIFA) en su base. Los nombres de los países que han ganado cada torneo están grabados en la parte inferior del trofeo. El texto señala el año en cifras y el nombre de la nación ganadora en el idioma original del país ganador. Hasta el 2010 diez ganadores han sido grabados y se desconoce si la FIFA retirará el trofeo después de que todas las placas de nombres en la base se hayan llenado; sin embargo, esto no ocurrirá hasta después del Mundial de 2038.

A diferencia de su predecesor, la FIFA establece que este trofeo no puede ser ganado definitivamente. Además, el equipo campeón solo recibe la Copa original durante su premiación en el estadio, pero no la mantiene durante cuatro años, sino que se le otorga una réplica con baño de oro que puede conservar durante ese periodo y al finalizar este periodo, es devuelta durante el sorteo del siguiente Mundial.