Seleccionar página

Es un libro que nadie ha podido leer, está escrito en un idioma que no existe, ilustrado con plantas y criaturas nunca vistas en el planeta.

LivreNAV

Hasta el momento nadie sabe de qué se trata este libro. Si es un sistema de comunicación secreto sobre algún tesoro, un manual de un envenenador o la receta para la eterna juventud.

Nadie ha podido descifrar la historia, o lo que dice el antiguo texto mejor conocido como el Manuscrito de Voynich, en honor al comerciante de libros de segunda mano que lo descubrió en Italia en 1912.

Desde entonces, el texto ha sido examinado por una multitud de expertos que han generado miles de teorías, algunas de ellas científicas, otras no tanto.

El libro es sumamente pequeño, está encuadernado con una cubierta frágil de piel de vaca de color marfil viejo y se piensa que fue escrito hace aproximadamente 500 años.

El texto está escrito con letras marrones que se parecen al idioma Elvish, creado por el escritor J.R.R. Tolkien, el autor de novelas conocidas como “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos”.

William Friedman, uno de los mejores criptógrafos del siglo XX, pasó treinta años intentando descifrar el código del manuscrito sin conseguirlo.

El fracaso en conseguir descifrarlo ha convertido al manuscrito en el Santo Grial de la criptografía histórica, pero a la vez ha alimentado la teoría de que el libro no es más que un elaborado engaño, una secuencia de símbolos al azar sin sentido alguno.

En 2009, investigaciones de la Universidad de Arizona (EE.UU.) demostraron, mediante la prueba del carbono 1 y con una fiabilidad del 95%, que el pergamino del manuscrito podía datarse entre 1404 y 1438. Por otra parte, el McCrone Research Institute de Chicago demostró que la tinta fue aplicada no mucho después, confirmando así que el manuscrito es un auténtico documento medieval.

Según estudios publicados en 2014 por el botánico Arthur Tucker de la Universidad Estatal de Delaware, el origen del manuscrito podría ser mesoamericano. Esta teoría se basa en la similitud de algunas plantas ilustradas en el manuscrito con sus contrapartes americanas y en el hecho de que el estilo con el que están realizadas dichas ilustraciones concuerda con el estilo usado en ilustraciones botánicas del siglo XVI en México.

Actualmente, el Manuscrito de Voynich está catalogado como el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale, a la espera de ser descifrado.