Seleccionar página
La religión Jedi se convirtió en la cuarta más popular en 2001 en el Reino Unido. Sin duda, Star Wars es una película que marcó a muchas generaciones, pero también nos enseñó mucho para nuestra vida cotidiana. Aquí están algunas de las lecciones de vida que surgieron de ahí.obi starwars

1.- Descansa cuando no haya nada que hacer. Cuando Qui-Gon Jinn pelea con Darth Maul en La Amenaza Fantasma, hay una puerta que se cierra, Darth Maul espera para continuar la batalla, ansioso, mientras Qui-Gon se sienta a descansar, sin hacer nada. En la sociedad moderna solemos sentirnos como Darth Maul, ansiosos, estresados, esperando que se abran las puertas, pero es maravilloso descansar y ser feliz sin moverse. Esas puertas se abrirán y será fantástico.

2.- Deshazte de todo lo que no necesites. Obi-Wan vive una vida simple durante 40 años en su exilio en Tatooine, Yoda vive una vida simple tras perder la batalla con el Emperador. Ellos son capaces de reír, vivir y estar saludables para entrenar a la siguiente generación. Aunque esto es una historia, es una forma en la que a muchos nos gustaría vivir, sin preocuparnos de lo material.

3.- Sé bueno. Ser una persona buena y compasiva es una cualidad que toma mucho tiempo desarrollar, mucha gente no lo logra. Supuestamente se requieren 10,000 horas para dominar algo, mucha gente ocupa ese tiempo para dañar a otros. Si las utilizáramos en la gentileza, el universo se volvería un lugar mejor.

4.- Tu salud es tu prioridad. Los Jedis nunca están fuera de forma, aunque tienen un componente espiritual, también son físicos. Saltan de naves espaciales, pelean con sables de luz y son capaces de hacer hazañas que muchos quisiéramos. Inclusive, Yoda a sus 800 años brinca por el espacio. La salud podría no ser tan importante, pero la enfermedad se puede apoderar de la mente y no permitirnos hacer las cosas normalmente. En el yoga no se busca verse bien, lo ideal es permanecer saludable tanto en lo físico como en lo emocional y enfocarse en la vida espiritual.

5.- Acércate a otros Jedis. Cuando Anakin se acerca a Darth Sidious, se vuelve malo. En la vida es difícil ser honesto, amable y valorar a otros, toma mucho tiempo y energía. Cuando estás cerca de la gente que roba energía, se vuelve más difícil. Uno es el promedio de las 5 personas con las que pasa más tiempo.

6.- Ten la mente abierta. Es la diferencia entre Luke y Han, Luke está dispuesto a creer. La gente se sumerge en sus problemas como si fueran enfermedades. Cuando creas que las cosas son correctas, date el tiempo de abrir tu mente para ver si hay otra forma de hacerlas. Nunca será por las razones que piensas, los problemas son formas para practicar la apertura mental.

7.- Confía en que la vida es cíclica. Luke debe ver morir a Obi-Wan, Han es capturado por los caza recompensas, Anakin es reclutado cuando es niño, Qui-Gon debe morir y Yoda debe exiliarse. Cosas malas pasan, pero si sigues los pasos del 1 al 6, las cosas malas sucederán en ciclos, así como las cosas buenas. Confía en que la amabilidad que imprimes en los demás se junta en un banco secreto donde esas cosas esperarán para regresar a ti, y lo harán.

¿Hay alguna película que te haya ayudado en la vida?

(Fuente: 99u /Fundación UNAM)