Seleccionar página

El edentulismo es la pérdida de alguno o todos los dientes definitivos en una persona adulta. Si afecta sólo a unos pocos se denomina edentulismo parcial y si afecta a todos los dientes, edentulismo total.

edentulismo

Los dientes se pueden perder por diversas causas: por la edad, por un accidente, una enfermedad o un golpe, y el edentulismo afecta por igual a hombres y mujeres.

Cuando falta una o varias piezas, la boca se ve afectada. Para explicarlo de una manera gráfica, pensemos que se ha creado en la boca un “nuevo espacio” que antes no existía y los dientes vecinos intentarán ocupar ese hueco; la boca “cierra” de otra manera, podemos tener problemas para masticar, incluso para hablar correctamente. Además hay consecuencias estéticas, que pueden incluso desembocar en un problema de autoestima en la persona que lo padece.

Perder una o todas las piezas dentales puede ser realmente traumático para un individuo.

De allí la importancia de cuidarse los dientes en el transcurso de toda la vida ya que la caries, la falta de higiene oral y de cultura dental, son las causas silenciosas del edentulismo. Aquí algunas recomendaciones para evitar el edentulismo:

1. Visita a tu odontólogo: No dejes pasar un año o más para visitar a tu odontólogo, es importante asistir a consulta para que conozcas el estado de tu salud oral y por supuesto, seguir todas las recomendaciones de tu médico.

2. Practicar una correcta higiene oral: Es necesario aprender cosas básicas y fundamentales para unos dientes sanos, entre las que se encuentra, cepillarse bieen los dientes, utilizar hilo dental y enjuague bucal para prevenir enfermedades periodontales.

3. Si ya tienes edentulismo: Es importante saber que si ya sufres la ausencia de varios dientes, cuentas con opciones como los implantes, que no solo te permitirán comer bien, sino cubrirán la parte estética que ayudará a reafirmar tu autoestima.