Seleccionar página

Hace ya más de tres décadas, Apple anotó un touchdown tecnológico al anunciar -mediante un comercial de alrededor de un minuto en el XVIII Super Bowl- el lanzamiento a la venta el 24 de enero de 1984 de la primera computadora Macintosh, popularmente conocida como Mac.

macintosh2

El comercial fue dirigido por Ridley Scott y en él, Apple pintaba un mundo como el de la novela “1984” de George Orwell, y terminaba diciendo lo siguiente: “El 24 de enero Apple introducirá la Macintosh, y verás por qué 1984 no será como ‘1984’”.

El video es emblemático de la compañía hasta el día de hoy, y fue el inicio del éxito de las Macs.

La Macintosh, -llamada así por sus 128 K de memoria RAM- se vendía en 2,495 dólares, contaba con un CPU marca Motorola, pantalla monocromática de nueve pulgadas con resolución de 512 por 342 megapixeles y un ratón en vez de la línea de comandos, la primera en implementarlo. Además, su sistema operativo, el Mac OS, tenía una interfaz gráfica

Para septiembre de 1985, un año y medio después de su lanzamiento, la Macintosh 128K tenía ventas por medio millón de unidades, una gran mejoría respecto a LISA, el equipo que la antecedió.

No obstante, la computadora fue descontinuada en octubre de 1985, aunque quedaron vigentes algunas versiones mejoradas de este modelo.

Lo cierto es que el primer equipo lanzado por la compañía de la manzana fue accesible para el consumidor medio y revolucionó el mercado de las computadoras personales, abriendo las puertas para una nueva generación de innovaciones tecnológicas.

Hoy en día, la gama de productos Mac varía desde el básico Mac mini de escritorio hasta los servidores de rango medio como Mac Pro, pero Apple nunca olvidará a la Macintosh, la primera pieza de una dinastía que ahora crece tan consistentemente que se ve imparable.