Los genes NOD1 y NOD2 influyen en el desarrollo de enfermedades gastrointestinales, según estudio realizado a 30 individuos que presentaban patologías sintomatológicas, así como con pacientes que no tenían problemas asociados a infección bacteriana.

enf

nolvadex dosage

Rodolfo González Segovia, investigador del Departamento de Microbiología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) dijo que las cuestiones genéticas pueden ser factores de susceptibilidad o resistencia para el desarrollo de enfermedades gastrointestinales, como la gastritis duodenal, el cáncer gástrico, úlceras, entre otras.

Comentó que dentro del estudio que él encabeza, se encontró que hay genes que despiertan sensores que llevan a cabo la formación de procesos inflamatorios en el sistema digestivo, así como el desarrollo de condiciones de alteración que son propicios para generar enfermedades.

Mencionó que dentro de la familia de genes “NLR”, particularmente los genes NOD1 y NOD2 son los que propician estas alteraciones.

La investigación surgió a partir de un estudio realizado a cerca de 30 individuos que tenían alguna patología sintomatológica relacionada con la bacteria que causa estas afecciones.

Así como la inclusión de una población de individuos que contaban con otro problema gastrointestinal, pero por otro problema no asociado a la infección de la bacteria.

Indicó que se realizaron muestras de extracción de ADN de la mucosa gástrica, para ver si estaban asociadas con el desarrollo de las patologías.

En ellas se encontró que los genes NOD1 y NOD2 tienen un patrón de naturalización mayormente asociado a la población que tenía problemas digestivos no relacionados a la infección de la bacteria.

Señaló que en el gen NOD1, se halló un patrón asociado a personas que tienen patologías sintomatológicas, con lo cual, se asume que hay cuestiones genéticas que desarrollan daño gástrico y polimorfismos de susceptibilidad para las enfermedades gastrointestinales.

Detalló que estos resultados son apenas un preliminar que permitirá ubicar un segmento que pueda generar una mayor asociación con el mal.

(Notimex)