Seleccionar página

Un año antes, mayo marcó lo que sería “la Primavera mexicana” gracias al movimiento #YoSoy132, que en su momento significó el surgimiento de una nueva generación de activistas, donde la participación y la organización social dentro de la política en un país convulso como México, es indispensable; pero que a un año de distancia se fue tornando en otro sentido y esencia.

direct lender payday loans online no credit check

mayo

Parte del “boom” de este movimiento fueron las redes sociales, las mismas que el mes anterior habían evidenciado a Andrea Benítez y sus “influencias” en la Profeco. El escándalo de nada sirvió, pues otros “influyentes” volvieron a ser trending topic en Twitter debido a que quedó grabado testimonio de sus actos. Tal fue el caso de Luz María Beristain, quien a simple oída solo unos cuantos la podrían reconocer, hasta que alguien “colgó” un video y se supo que era senadora del grupo parlamentario del PRD.

El polémico video muestra a la legisladora discutiendo con una empleada de Viva Aerobús, quien no le permitió tomar un vuelo por llegar con nueve minutos de retraso. Beristain acusó que no le dieron ingreso porque la compañía aérea sobrevendió el vuelo, aunque en el video se puede observar que le exige a la empleada dejarla pasar con el argumento de ser representante “en la tribuna más alta del país” y ser “la persona que persigue los recursos”.

Una vez evidenciada, la senadora perredista, por medio de su cuenta en Twitter, señaló que ofrecería una disculpa pública y presentaría oficialmente una denuncia ante la Profeco por el mal servicio de la compañía.

Y ya que estuvo muy mencionada la Profeco, el 15 de mayo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó la remoción de Humberto Benítez Treviño tras el escándalo en que se vieron involucrados su hija y cuatro agentes verificadores de la Profeco al clausurar el restaurante “Máximo Bistrot”, al considerar que este caso dañó la imagen y prestigio de la institución y para evitar que se vulnerera la autoridad y eficacia de la Profeco ante prácticas que atentan contra los derechos de los consumidores del país. Por ello, el 21 de mayo quedó como titular Alfredo Castillo Cervantes, quien desde su llegada se volvió popular por aplicar sanciones a grandes empresas de renombre por publicidad engañosa.

El domingo 26 de mayo, Jerzy Ortíz Ponce y otros diez jóvenes desaparecieron cuando un presunto operativo policial se llevó a cabo en un bar de la Zona Rosa. Según familiares de los jóvenes, el grupo se divertía en el bar Heaven cuando fueron subidos a camionetas con logotipos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) por hombres aparentemente armados y con el rostro cubierto.

Rodolfo Díaz Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ordenó a la Fiscalía Antisecuestros abrir una averiguación previa para recabar datos sobre la desaparición de los jóvenes y tomar declaración a los familiares. A partir de ese día, vinieron tres meses de búsqueda e hipótesis de todo tipo, pero fue hasta agosto cuando se pudo confirmar que los 12 fueron asesinados y sus cuerpos escondidos en una finca del Estado de México.

Ese mismo domingo, nos despertábamos con la noticia de la partida de José María Pérez Gay, quien por su tarea académica y su saber literario en lengua alemana, dejó un vasto legado a futuras generaciones de mexicanos.

Escritor, traductor, académico y diplomático mexicano, asesor en materia internacional de Andrés Manuel López Obrador, agregado cultural de varias embajadas y embajador en Portugal, tradujo al español obras de Goethe, Mann, Kafka, Kraus , Broch, Benjamin, Habermas, Adorno, Joseph Roth, Elías Canetti y Enzensberger, entre otros escritores, además de ser director fundador de Canal 22, el cual durante su gestión se hizo acreedor al Premio Cámara de la UNESCO.

Mayo fue sin duda el mes del fútbol. En una de las finales más recordadas en la historia del balompie mexicano, América empató en el global a Cruz Azul en el último segundo del partido de vuelta en el Estadio Azteca, lo que prolongó a tiempo extra y después a la tanda de penales, en donde los de Coapa superaron a los celestes 4-2 para conseguir así su título número 11.

Tras una final fantástica en Wembley entre dos equipos alemanes, el Bayern Múnich venció 2-1 al Borussia Dortmund y se proclamó Campeón de la Champions League. Un tanto del holandés Arjen Robben, en el minuto 89, sentenció un partido vibrante en el que los dos porteros habían sido protagonistas. El croata Mario Mandzukic adelantó al equipo bávaro a los 60 minutos al rematar a puerta vacía un centro de Robben, pero a los 68 igualó el Dortmund con un penalti de Dante sobre Marco Reus transformado por Ilkay Gündogan.

Por último, dos figuras del Manchester United decían adiós. Por un lado, Sir Alex Ferguson se despidió de su afición con otro título en sus manos al recibir el trofeo que acreditó al Manchester United como monarca de la Premier League, siendo el único entrenador de la historia con más temporadas y más títulos en su carrera, mientras que el “Spice Boy”, David Beckham anunció su retiro de las canchas de fútbol, luego de casi 20 años de carrera.

Ana E. Martínez-Gracida Núñez

Twitter: @Moroccotopo77