Seleccionar página

Las lluvias torrenciales causadas por los frentes fríos 20 y 21 a principios de la semana pasada han dejado más de 60 mil personas afectadas y causado importantes daños en seis municipios de Tabasco.

lluvias tabasco

La Secretaría de Gobernación (Segob) ha declarado en emergencia a los municipios de Balancán, Tenosique, Jalapa, Centla, Centro y Teapa, para que tengan acceso a recursos federales para enfrentar los daños por las precipitaciones de este diciembre.

En tanto, Protección Civil del estado adelantó que ya están instalados los comités de evaluación para cuantificar los daños en infraestructura, además de hacer el inventario de lo que se necesita para reparar carreteras, puentes, escuelas o instalaciones de salud dañadas por el agua.

La instancia indicó que los equipos del Programa Estatal de Bombeo Emergente continúan operando para acelerar el desalojo de agua estancada, y aseguró que para reducir la vulnerabilidad de los centros de población urbanos frente a este tipo de eventos, ya se diseñan medidas a mediano y largo plazo.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que el frente frío número 22 se extenderá sobre la zona fronteriza norte, se dirigirá al sureste y provocará nublados con lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas en norte y noreste del territorio, mientras que en la zona del Golfo de México dominará ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones moderadas a fuertes de 60 por ciento, niebla en regiones serranas, temperaturas templadas a cálidas durante el día, así como viento de este y sureste de 30 a 45 kilómetros por hora.