Seleccionar página

A mediados de año, en el marco de la International Supercomputing Conference en Leipzig, Alemania, se dio a conocer la lista actualizada de las supercomputadoras más rápidas del mundo, encabezada por la china Tianhe-2 (MilkyWay-2), la cual cuenta con una velocidad de 33,86 petaflops por segundo.

Aquí te presentamos el Top completo y características de las 10 computadoras más rápidas del planeta:

1.- Tianhe-2: Su nombre significa “Río del Cielo” y fue fabricada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China (NUDT). Tiene una velocidad de 33.86 petaflops por segundo (equivalentes a 33,860 trillones de cálculos por segundo) y utiliza 16,000 nodos, cada uno con dos procesadores Intel Xeon IviBridge y tres procesadores Xeon Phi. Utiliza el Sistema Operativo Kylin, basado en Linux, diseñado por la Universidad como una medida de seguridad para usuarios de sectores gubernamentales y con alto uso de información confidencial.

2. Titan: Creada por la compañía Cray Inc., y ubicada en Estados Unidos; esta computadora cuenta con GPUs Nvidia K20x y una potencia de 17.59 petaflops que le hace honor a su nombre.

3. Sequoia: Esta máquina de IBM incrementó su potencia de 16,324.8 petaflops a 17,173.2 en cuestión de meses, pero no le fueron suficientes para alcanzar la primera posición.

4. K computer: Con una versión especial de Linux, esta computadora ocupó 2 veces el lugar número 1 (2011), pues fue la primera en superar los 10 petaflops.

5. Mira: Otro ordenador de IBM que corre con Linux y espera llegar pronto a los 10 petaflops. Actualmente es utilizada para investigaciones de industria tanto de universidades como gubernamentales.

6. Stampede: Una de las computadoras con mayor evolución, pues de 2,660.3 petaflops que tenía en noviembre de 2012, hoy cuenta con una velocidad de 5,168.1.

7. Juqueen: En sólo un año pasó de tener una velocidad de 1,380.4 petaflops a 5,008.9, superando a Super Muc y convitriéndose en la más potente de Europa.

8. Vulcan: Los más de 390 mil núcleos de esta súper máquina corren a una velocidad de 4.3 petaflops. Su creadora es IBM y su sistema operativo Linux.

9. Super Muc: Esta computadora alemana cuenta con un iDataPlex de IBM, más de 155mil núcleos y una velocidad de 2.9 petaflops.

10. Tianhe-1A: La antecesora a la Tianhe-2 es empleada para exploraciones petroleras y diseño de aeronaves. En 2010 esta máquina ocupó el primer lugar de la tabla.

Ya sea por vanidad, o porque realmente quieren realizar aportes a la tecnología, es un hecho que varios países se han declarado la guerra en cuanto a quién posee la supercomputadora más rápida y potente del mundo.

 

Vía iNGENET, el portal de la ingeniería mexicana. ¡Visítanos y forma parte de la Comunidad!