Seleccionar página

El estrés laboral es uno de los principales problemas de la sociedad occidental del siglo XX. El nivel de responsabilidad, los salarios no acordes a las actividades que uno realiza y los horarios extensos son algunos de los factores que pueden generar diferentes consecuencias en la salud de los trabajadores.

trabajo estresante

Existen trabajos que requieren más horas, son inflexibles y ponen a las personas en situaciones de tensión, por lo que se necesita de un alto nivel de compromiso y pasión para llevarlos a cabo, sobre todo en un ambiente que significa un alto estrés. Ante esto, la empresa CareerCast ha elaborado el ranking de los diez trabajos más estresantes del 2013 que a continuación te presentamos.

1 – Personal militar (puntaje: 84.72): Con una media salarial en Estados Unidos de 45 mil 528 dólares, ocupan el primer puesto de la lista. Son bien conocidos los peligros de desempeñarse como militar activo en tiempos de conflicto. Sin embargo, también en tiempos de paz, los militares asumen duras tareas, como la asistencia ante situaciones de desastres naturales.

2 – General del ejército (puntaje: 65.54): Son los que establecen la estrategia de combate. Cobran alrededor de 196 mil 300 dólares en Estados Unidos, un salario alto como su nivel de responsabilidad y estrés. Tienen a su cargo nada menos que las vidas de muchas personas y esto genera, lógicamente, mucha tensión.

3 – Bombero (puntaje: 60.45): Lidera el ranking entre las carreras civiles. Estas personas se juegan la vida por salvar a otras, así como para evitar que se destruyan edificios y otros inmuebles. El fuego genera rápidas ráfagas de tensión; según los estudios, esto resulta mucho más estresante que un flujo constante de estrés.

4 – Piloto de línea aérea comercial (puntaje: 60.28): Deben ser personas muy seguras de sí mismas y con gran confianza, ya que elevan en el aire a decenas de personas y tienen a cargo sus vidas. Durante los vuelos, hay una posibilidad real de peligro y es justamente la experiencia del piloto lo que hace seguro un vuelo, además de las cuestiones técnicas. Otro factor que aumenta el nivel de estrés es la movilidad constante y la cantidad de horas que pasan fuera de sus casas.

5 – Ejecutivo/a de relaciones públicas (puntaje: 48.52): Son especialistas en controlar qué se dice y qué no sobre las empresas que tienen a su cargo. Tienen que pensar y actuar con rapidez bajo presión. Son los encargados de transmitir una imagen positiva del producto bajo su responsabilidad, deben establecer las estrategias y lidiar con sus clientes. Son los responsables de la comunicación, con más importancia en momentos de crisis.

6 – Director o ejecutivo principal (puntaje: 47.46): Son las caras visibles de estas empresas y si bien, suelen tener una buena remuneración por su labor, deben enfrentar y resolver problemas con inversores, empleados y clientes.

7 – Fotoperiodista (puntaje: 47.12): Suelen ser unos apasionados de su trabajo, lo que los lleva a enfrentar situaciones de riesgo a cambio de obtener la foto deseada. Desastres naturales, guerras u otro tipo de enfrentamientos peligrosos son algunas de las noticias que suelen cubrir.

8 – Periodista (puntaje: 46.75): Los plazos exigentes y la gran competitividad hacen que tengan un alto nivel de estrés, además de enfrentar peligros causados por la censura y las amenazas de grupos de poder.

9 – Taxista (puntaje: 46.18): Los bajos salarios y la gran cantidad de horas hacen que este sea uno de los trabajos más estresantes. Desde el sitio, agregan que éstos son algunos de los más susceptibles a los robos.

10 – Policía (puntaje: 45.60): Completan la lista otras personas que ponen su vida en peligro por defender a los demás. Son los responsables del bienestar de muchos y, como pasa con los bomberos, sus niveles de tensión pueden cambiar repentinamente.